Economia dom en los años 1930-1960

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La depresión de 1929 trajo como consecuencia una tendencia hacia la monopolización. En el caso de la República Dominicana, cuya economía se caracterizaba por ser esencialmente agro-exportadora,este proceso se produjo paralelamente a la formación y consolidación del aparato industrial. Laprincipal industria dominicana siguió siendo la azucarera, cuya producción, como sabemos, estaba destinadaal mercado exterior, alcanzando durante los años de la dictadura un alto desarrollo (se calcula que representaba el 80% del aparato productivo) Los demás productos agrícolas de exportaciónsiguieron siendolos mismos que se consolidaron en el siglo XIX durante la dictadura de Lilis, estos son: tabaco, café y cacao.

Paralelamente se desarrolló una industria manufacturera cuya producción estabadestinada al mercado interno (ocupaba el 20% restante) Estaindustria liviana estaba destinada al consumo domestico de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, muebles y papel. Existía también un ciertodesarrollo de la industria de materia prima como la de cemento, textiles, cuero, oro, madera y bauxita.

Este fenómeno económico tiene varias explicaciones:

a. Trujillo logró especializar la mano deobra en la industria a partir de política migratoria campo-ciudad, los campesinos eran incorporados al trabajo en las industrias, convirtiéndose en trabajadores asalariados.
b. Esta políticamigratoria no significa la desaparición de la producción agropecuaria; al contrario, fue fortalecida por Trujillo mediante el despojo de las tierras a los campesinos y las propiedades agrarias, cuyosproductos estaban destinados a la exportación.
c. El desarrollo del mercado interno se hizo incentivando el consumo a través de las medidas represivas. Algunos ejemplos: Trujillo compró la FabricaDominicana de Calzados (FADOC) y mediante la Ley 284 se impuso el castigo severo a los transeúntes urbanos que estuvieran descalzos. Adquirió también la Fábrica de Pintura (PIDOCA), para la cual dispuso...
tracking img