Sistema de informantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Informantes

Panorama General de las Reformas Fiscales en México

Las administraciones tributarias tienen 2 funciones principales: la recaudación de contribuciones y la generación de controles para la aplicación de la ley (medidas antievasión).

En México, como en la mayoría de los países latinoamericanos, se ha privilegiado la función de recaudación, pues siempre ha sidoprioritaria la solución de los apremios fiscales. Por lo tanto, la lucha contra la evasión impositiva fue relegada a un segundo plano y las energías fueron puestas en implementar reformas que generaran la rápida recaudación para aliviar las presiones presupuestarias[1].

Las pocas medidas que se han formulado para luchar contra la evasión se han quedado en el ámbito de política normativa. La reforma alas obligaciones de los contribuyentes del IEPS sobre juegos y sorteos es un ejemplo reciente que ilustra esta tendencia.

De acuerdo con la LIEPS todos los proveedores de juegos y sorteos deben instalar un software de monitoreo que permita al SAT recibir información en tiempo real sobre sus operaciones. Sin embargo, no se desarrollaron los instrumentos adecuados para la implementación de estamedida; de hecho, la administración permitió el envío de información mediante dispositivos de almacenamiento desvirtuando el sistema de control. Tampoco se han desarrollado lineamientos para asegurar que una vez recopilada la información ésta sea ágilmente utilizada por las autoridades.

En síntesis, México, como gran parte de Latinoamérica, ha desarrollado normativa fiscal moderna pero hadescuidado la generación e implementación de medidas para la fiscalización de dichas normas[2].

Problemática Actual del Sistema Fiscal Mexicano

Relegar las medidas de fiscalización desincentiva el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, pues las instituciones no imponen una amenaza creíble y permanente. Por lo tanto, no es sorprendente que estimaciones realizadas en 2003 concluyeran queMéxico tenía los niveles más bajos de cumplimiento voluntario en América Latina[3].

Propuesta de Solución

Para forjar controles efectivos de aplicación de la ley e incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes es necesario generar medidas de fiscalización cuya implementación y ejecución esté cuidadosamente planeada.

El sistema de informantes es una medida de fiscalizaciónexitosa en Estados Unidos; también se ha implementado por más de una década en Perú. Básicamente, es un mecanismo de denuncias ciudadanas que permite al informante obtener una recompensa en caso de que la información que haya proporcionado lleve a la autoridad tributaria a sancionar un fraude o evasión fiscal.

Experiencia de Estados Unidos

Estados Unidos ha instaurado un sistema de fiscalizaciónmuy efectivo, por lo que el cumplimiento voluntario de los contribuyentes es muy elevado.

En 2007 el presupuesto del Gobierno Federal de Estados Unidos autorizado para fiscalización tributaria fue de 7 millones de dólares; sin embargo, ese año se recolectaron $59 billones de dólares por impuestos evadidos:

|31.8 billones USD |se recaudaron de créditos fiscales determinados enejercicios fiscales pasados |
|23.5 billones USD |se obtuvieron de las auditorías fiscales realizadas |
|3.9 billones USD |se recaudaron gracias a la utilización de software emparejamiento de datos |

A pesar de que anualmente sólo se audita al 1% de loscontribuyentes, 23 billones de dólares provinieron de auditorias[4]. La selección de los contribuyentes a ser auditados depende de dos mecanismos:

Fórmula DIF (Discriminate Index Function): es una función estadística mediante la cual se evalúan las características de los contribuyentes y se seleccionan los más propensos a la evasión.

Programa de Informantes (Whistleblowers Program): las autoridades...
tracking img