Economia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Capitulo 1

Desarrollo Humano y Poder en el Territorio
Este informe contempla los elementos básicos para el desarrollo humano de cada individuo, poniendo de manifiesto tres dimensiones: la dimensión del poder, la dimensión individual y colectiva de las capacidades y el empoderamiento, la dimensión local del desarrollo humano.
Se dice que el desarrollo humano es la ampliación de laslibertades reales de las personas para elegir lo que valoran en la vida. Las libertades reales dependen del acceso a las oportunidades y esto es una cuestión de poder. En sociedades con un deficiente estado de derecho, el acceso a las oportunidades está determinado por el nivel de poder que tengan las personas. En esta parte se menciona claramente que el bajo desarrollo humano relativo de lasociedad dominicana no es el resultado de la falta de recursos, sino de la ausencia de compromiso del liderazgo nacional (empresarial, político, social, religioso) con un desarrollo a largo plazo, y la falta de poder en los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana que fuercen un pacto social que garantice el desarrollo humano.

Una persona con educación, bien nutrida, con un empleo y un ingresodigno, que disfrute de seguridad ciudadana, con justicia, donde se respeten sus ideas y tenga derecho a participar en las decisiones de su comunidad y su país, es una persona con capacidades, oportunidades y, en consecuencia, con libertades para elegir el modo de vida que desee. De eso se trata el desarrollo: lograr que las personas tengan mayor calidad de vida y mayores opciones para elegir. Eldesarrollo humano se basa en el universalismo al reconocer la existencia de valores compartidos por las diferentes culturas, por lo cual todos los seres humanos tenemos el mismo derecho a la capacidad básica de vivir una vida que valga la pena.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide tres dimensiones del desarrollo de un país: que las personas tengan una vida larga y saludable, con acceso aconocimientos y con un nivel de vida digno.

Se hace énfasis de cómo el modelo económico empleado en nuestro país ha sido deficiente en el sentido de que aunque la economía ha crecido en gran magnitud en comparación con épocas pasadas, se puede decir que esto no ha generado una mejoría para todos los sectores sociales del país, así como para toda su población en conjunto. Los progresos socialese institucionales alcanzados están por debajo del valor que debería tener República Dominicana según el nivel de riqueza acumulada y del resultado promedio de América Latina y el Caribe. A pesar de las numerosas reformas que se han impulsado desde todos los ámbitos del Estado y de los procesos de descentralización y desconcentración del poder y las funciones, los resultados no han permitidotransformar en igual magnitud el éxito económico en mayor calidad de vida. Incluso, la creciente desigualdad en la distribución del ingreso ha ampliado la brecha entre pobres y ricos.
De acuerdo con este informe la disparidad entre el alto crecimiento económico y el poco progreso social e institucional en nuestro país se debe a que el modelo de acumulación no necesito al desarrollo para crecer porquese baso en la exclusión social. Durante la sustitución de importaciones, la coerción salarial y la protección del mercado interno crearon las condiciones para una alta rentabilidad y después, cuando se pasó a las zonas francas y al turismo, el modelo no demandó una mano de obra calificada más allá de un nivel educativo básico completo. Es decir, históricamente la educación no ha sido una fuente demovilidad social en los sectores dinámicos de la economía. No ha sido un requisito para acelerar la acumulación de capital y el crecimiento económico.
En el largo plazo, esta forma de crecimiento se convirtió en una fuente de exclusión social que creaba riqueza, pero al mismo tiempo reproducía la miseria. Este modelo se ha podido sostener en primer lugar debido a los cambios en el modelo de...
tracking img