Esicion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCISION DE SOCIEDADES
8.1 Introducción

Por escisión se entiende como el proceso que sufre una sociedad que decide dividirse en dos o mas partes, sin extinguirse y conservando una parte del todo, cuyo activo, pasivo y capital contable lo aporta en bloque a otra u otras sociedades de nueva creación, denominadas escindidas. La fusión es la unión de dos o más sociedades donde una subsiste y laotra se extingue, mientras que en la escisión solo se separa una parte del patrimonio de la sociedad existente, originando una nueva sociedad con la parte separada, o sea, la que se escinde, prevaleciendo las dos sociedades. La escisión se puede realizar por una sola sociedad, en tanto que la fusión requiera de cuando menos la concurrencia de dos sociedades, la que se extingue y la q continua conlas operaciones. La escisión entraña la reducción del capital de la sociedad que se escinde y en la fusión la sociedad fusionada se queda sin capital.

8.2 Sociedades participantes en la escisión

La escindente es la que se parte o divide;

La sociedad que se somete al proceso de escisión se le denomina sociedad ESCINDENTE. Este concepto se incorporo a la legislación tributaria y mercantilmexicana en 1991;

La escindida La que surge de la separación o escisión.

Las características de la escisión son:

• Existe transmisión total o parcial del patrimonio de la sociedad escindente en bloque a una o más sociedades escindidas

• Puede o no haber extinción de la sociedad escindente

• Se constituye o nacen una o más sociedades escindidas

• La sociedadescindida, emitirá nuevas acciones o pares sociales a favor de los socios o accionistas de las sociedades escindentes.

En la escisión existen:

• Sociedad escindente

• Sociedad escindida

• Socios o accionistas escindentes

• Socios o accionistas escindidas

Tipos de Escisión

• De acuerdo con el grado de complejidad de la escisión

• Escisión de una solasociedad

Escisión Simple

La operación se define como consecuencia de su disolución sin liquidación, donde una sociedad traspasa a dos o más, de una nueva creación, parte de su patrimonio: activo, pasivo y capital, a los accionistas de la sociedad escindente, mediante la adquisición equitativa.

Esta operación es exactamente contraria a la fusión, mediante la constitución de nuevas sociedades.Escisión por Absorción

Se presente cuando el patrimonio de la sociedad escindente, en condiciones similares al caso anterior, se aporta a sociedades preexistentes que incrementan su capital social con la parte que se les asignan de capital social de la entidad escindente.

Escisión Combinada Simple

Se define con la base de dos formas de escisión anteriores en el que una o más partes delpatrimonio de la sociedad escindente se transfiere a una o más sociedades de nueva creación y otra u otras partes del mismo patrimonio a sociedades preexistentes.

Escisiones Múltiples

Como consecuencia de una reestructuración combinada de la escisión involucra a dos o más sociedades, se habla de escisiones múltiples. Algunas modalidades son las siguientes:

Escisión fusión cruzada: En estamodalidad dos sociedades A y B se dividen en dos partes cada una, creándose dos sociedades nuevas, a cada una de las cuales se incorpora una parte de A y una parte de B

Escisión por absorción cruzada: puede obtenerse sin disolver las sociedades preexistentes escindentes, que conservan cada una parte de su patrimonio y escindiéndose, parcialmente habiendo intercambio de la parte escindente.Escisiones cruzadas combinadas: esta definición corresponde en la que también se corrige la misma finalidad económica, combinando las dos formulas anteriores de manera que subsiste una de las dos sociedades que absorbe una parte de la otra mientras que con la parte escindente de la sociedad subsistente y la no absorbida de la segunda sociedad se constituye una nueva sociedad.

Escisiones...
tracking img