Economia Dominicana

Páginas: 31 (7535 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
Facultad de Ciencias Económicas.

La Estabilidad Macroeconómica de La Republica Dominicana 2008-2011

Sustentante:
Manuel Jean Martínez
Matricula: 11-0841.

Profesor:
Rafael Sánchez Cardenas.

Fecha:
11-abril-2012

Introducción.

En este trabajo desarrollare de manera cronológica, lo mas entendibleposible lo que es, La Estabilidad Macroeconómica de La Republica Dominicana entre los periodos 2008-2011.

Antes de empezar en desarrollo de tan extenso tema, es conveniente tener claro bajo que concepto englobaremos el mismo. Cuando hablamos de estabilidad macroeconómica, se entiende como el estado de la economía derivado de una política económica que se refleja el crecimiento sostenido delproducto nacional, del empleo y en general del bienestar social, incluyendo las variables relevantes como el equilibrio de las cuentas externas, la competitividad del tipo de cambio, los precios de los activos financieros e inmobiliarios, el volumen agregado de crédito (interno y externo) y la solidez del sistema financiero nacional.

Sin más les presento lo que ha sido el fruto de un granesfuerzo y una investigación exhaustiva, enfocándome en los aspectos mas relevantes para mantener con interés al lector de tan importante tema como lo es La Estabilidad Macroeconómica de La Republica Dominicana.

Estabilidad Macroeconómica de La Republica Dominicana 2008-2011.

* Informe de la Economía Dominicana Enero-Diciembre 2008.
En el año 2008, la economíadominicana se vio impactada por una crisis financiera internacional que generó efectos marcados sobre la demanda interna y externa, presiones sobre el nivel de precios, restricciones de liquidez en los mercados financieros y cambios importantes en el comportamiento del consumo y la inversión. Durante la primera mitad del año, la economía dominicana experimento fuertes presiones inflacionariasgeneradas por aumentos y otras materias primas en los mercados internacionales, asi como por una política fiscal expansiva, originada en aumentos en los subsidios a los alimentos y la energía, en el contexto de un año electoral.

Previniendo los efectos de estos choques sobre los precios domesticos y sobre la cuenta corriente el Baco Central adoptó una postura más restrictiva de pilitica monetaria.Dentro de las políticas monetarias implementadas se incluyeron: aumento en las tasas de intereses de políticas, modificaciones en la composición y el calculo del encaje legal. Mayores colocaciones de títulos y desmonetización mediante el uso de reservas internacionales netas, para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria. Las medidas estaban orientadas a moderar la demandainterna en un entorno de desaceleración en la economía mundial y presiones sobre los precios domesticos.

La tasa de depósitos remunerados a corto plazo que funge como tasa de señal de política monetaria fue modificada tres veces en los meses de enero, febrero y julio. En ese lapso de tiempo se incremento de 7% a 9.5%. El efecto de estos cambios sobre las tasas de mercado se empezó aevidenciar a partir del mes de abril debido a los rezagos con que operaban los canales de transmisión de la política monetaria.

Evolución tasas de Interés Banco Central 2008

Enero
Feb
Mar
Abril
May
Jun
Jul
Agost
Sept
Oct
Nov
Dic
16.0
16.0
10.30
8.0

13.59
9.50

Evolución tasas de Interés Banco Central2008

Enero
Feb
Mar
Abril
May
Jun
Jul
Agost
Sept
Oct
Nov
Dic
16.0
16.0
10.30
8.0

13.59
9.50




Euri Cabral  04-01-2008.
Para la economía dominicana el ano 2008 presenta un gran reto de cara al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica debido a las adversas circunstancias que se presentan en la económica mundial.

A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Dominicana
  • ECONOMIA DOMINICANA
  • economia dominicana
  • economia dominicana
  • Economia dominicana
  • Economia dominicana
  • economía dominicana
  • Economia Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS