Economia durante frente nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía durante el Frente Nacional
Alberto Lleras Camargo (1958-1962) “El gobierno de la restauración”
Fue el primer presidente del Frente Nacional.
En el momento en que Alberto Lleras Camargo subió a la presidencia, el país se encontraba en una difícil situación económica y social. Había un déficit fiscal ocasionado por los gastos del régimen de Rojas Pinilla.
Alberto Lleras durante sumandato cerro el acuerdo de La Alianza para el Progreso con el presidente norteamericano John F. Kennedy. Esta doctrina, la cual duraría 10 años y en la que se invertirían 20.000 millones de dólares, condicionó la ayuda económica social de Estados Unidos hacia países Latinoamericanos para la lucha anticomunista. Con "La Alianza para el Progreso" el presidente John F. Kennedy pretendía, además defrenar el avance de la Revolución Cubana que se proyectaba en toda América Latina, lograr que existiera una dependencia económica, política y social de los países Latinoamericanos hacia Estados Unidos. Con esta alianza Alberto Lleras incentivó las vías de comunicación, la construcción de centrales eléctricas y de vivienda popular.
El Presidente Lleras Camargo creó el Comité Nacional Agrario,conformado por representantes de los partidos políticos, del Congreso, la Iglesia católica y las Fuerzas Armadas se fundamentaba en tres lineamientos estratégicos para adelantar el proceso de reforma agraria en Colombia:
a. dotación de tierras a campesinos carentes de ellas
b. adecuación de tierras para incorporarlas a la producción
c. dotación de servicios sociales básicos y otros apoyoscomplementarios.
Creó también el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), como establecimiento público encargado de la gestión en la materia y organismos como el Consejo Nacional Agrario, el Fondo Nacional Agrario (FNA) y la figura de los Procuradores Agrarios.
-PIB 14.4%, inflación 6.4%
Estrategias Estructurales:
-Alianza para el progreso
-Reforma Agraria
-Vías de comunicación-Construcción de centrales eléctricas y vivienda popular

Guillermo León Valencia (1962-1966) “El gobierno de la pacificación”

Fue el segundo presidente civil del Frente Nacional.
Recibió una economía todavía debilitada por la dictadura militar, para solucionar esto creó la Junta Monetaria para que fuera la máxima autoridad que definiera las políticas monetarias del país. Fue creada por la ley 21de 1963 y de inmediato adopto fuertes políticas económicas como devaluar el peso y reducir hasta en un 50% el canon arancelario de algunos productos muy demandados por el país en esos tiempos, esto creó un ambiente favorable a la inversión extranjera y volvió muy competitivos en cuanto a precios a los productos nacionales en el exterior. Estas medidas dinamizaron y reactivaron la economíacolombiana y se podría decir que sus políticas económicas se inclinaban hacia el neoliberalismo.
En cuanto a políticas tributarias, presionó al Congreso para que aprobaran el impuesto a las ventas, el cual es el impuesto que se cobra el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde soloal mayor valor que se agrega o genera por el comerciante. Por ejemplo, un comerciante compra un producto en $10.0000 por el cual paga un Iva de $1.600, luego lo vende por $15.000 y cobra un Iva de $2.400., al momento de presentar su declaración de Iva, el comerciante solo pagara la diferencia entre el Iva que genero (2.400) y el Iva que pago inicialmente (1.600), lo que significa que el comerciantesolo pagara la suma de $800, que es exactamente el Iva correspondiente al valor que el comerciante le agrego al producto vendido, ya que lo compro en $10.000 y lo vendió en $15.000, es decir, le agrego un valor de $5.000 que multiplicado por la tarifa general que es del 16% da un valor de $800.
Quien paga la totalidad el Iva es el consumidor final, pues al no poderlo vender o agregarle valor,...
tracking img