economia ecologica

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
LA ECONOMÍA ECOLÓGICA COMO UNA NUEVA PERSPECTIVA
El enfoque de la economía, ha estado tradicionalmente centrado en la formación de los precios en los mercados, disociando el mercado de la biosfera y de la comunidad y dejando a éstas dos últimas fuera de su campo de estudio. Pero pese a ello, el surgimiento de la evidencia de que las consecuencias de las transacciones del mercado, sobrepasanlos límites de lo estrictamente económico, ha obligado a esta economía tradicional a intentar nuevas respuestas.
La principal de estas respuestas, viene de la "economía ambiental". Sin embargo, este enfoque debe ser considerado, sólo como "una nueva especialización", ya que, en tanto disciplina se constituye a partir de los mismos métodos, conceptos y valores de la economía tradicional.
Lapreocupación central que identifica a la economía ambiental, es tratar de encontrar soluciones teóricas que le permitan integrar en sus modelos tradicionales, las consecuencias o los "efectos externos no deseados" de la actividad económica. Su trabajo consistirá en lo esencial, en la búsqueda de proposiciones que permitan internalizar, a través de los precios, las externalidades ambientales negativas.Se puede decir que la economía ambiental, intenta por el camino de la atribución de precios a los impactos ambientales, "ampliar ecológicamente" la definición convencional de mercado.
La economía ecológica sostiene en contrapartida a estas proposiciones, que es imposible adjudicar valores monetarios a las externalidades, porque muchas de ellas son inciertas, desconocidas o irreversibles. De estamanera la economía ecológica, en la medida que va avanzando en los temas de la distribución y de los criterios éticos y ecológicos, se va transformado, en tanto ciencia en una verdadera crítica de la economía tradicional y por lo tanto, también de la economía ambiental.
LA ECONOMÍA COMO SUBSISTEMA ABIERTO DENTRO DE LA BIOSFERA
En los últimos años una de las preocupaciones más constantes ennuestras sociedades es el problema ambiental, y el sistema económico convencional ha contribuido a esta crisis ecológica. No hay medio de comunicación o canal de información que no señale en alguna de sus secciones habituales una dedicada al tema ambiental. El problema ambiental, que antes sólo merecía consideración desde la ciencia ecológica, ha traspasado la barrera para asentarse cómodamente en lamayoría de las disciplinas académicas y de esta manera integrarse ambas disciplinas para ver los problemas ambientales desde una perspectiva transdiciplinaria. Los sistemas económicos intercambian energía y materiales con su entorno, y produce dos tipos de residuos: el calor disipado o energía degradada, y los residuos materiales, que mediante el reciclaje pueden ser parcialmente utilizados. Es porello que los sistemas económicos son, por definición, sistemas abiertos. Sin embargo, esta consideración no está presente en los modelos económicos convencionales. Mientras que en la idea usual de sistema económico los objetos económicos nacen y desaparecen dentro del propio sistema, en la medida que lo haga su valor de cambio, en los sistemas económico-ecológicos los objetos económicos ya existenantes de entrar a formar parte del propio sistema en virtud de su existencia física y siguen existiendo después de que sean consumidos, en su forma de residuos. La visión ecológica de la economía considera que ésta es un sistema abierto al establecer como relevantes tanto los efectos que un proceso económico tiene sobre su entorno, mientras aquel está en funcionamiento, como las consecuencias quesobre ese proceso tiene el entorno después que finalice esa actividad. En los sistemas cerrados los elementos naturales, la elección de los insumos, la producción y su consumo no interactúan con su entorno físico tal y como ocurre en los modelos de desarrollo que la ciencia económica convencional está utilizando desde su nacimiento. La Economía Ecológica contabiliza los flujos de energía y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia ecologica
  • Economía ecológica
  • economia ecologica
  • Economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS