Economia ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía ecológica

La economía ecológica se define como la “ciencia de la gestión de la sustentabilidad” o como el estudio y valoración de la sostenibilidad. No es una rama de la teoría económica como se la cree sino un campo de estudio transdisciplinar. El argumento primario de la economía ecológica que la separa de la teoría económica podría resumirse en la asunción de la economía en símisma como un subconjunto estricto de la ecología, ya que esta última analiza las transacciones de materia y energía de la vida sobre la Tierra, y la economía humana está por definición contenida en este sistema.
Es también conocida como teoría del desarrollo humano o economía del bienestar natural, ya que asume una relación inherente entre la salud de los ecosistemas y la de los seres humanos. Ala vez la etimología de las palabras “economía ecológica” procede de la palabra “economía” proviene del griego “Oikonomos” que significa oiko = hogar – nomos = normar, regular y de la palabra “ecología” que proviene del griego “Oikos” que significa hogar o lugar donde se vive. En síntesis la economía ecología es la relación entre el ser humano y el medio ambiente o entorno que lo rodea.
El origende la economía ecológica como un campo específico per-se se atribuye al ecologista y profesor de la Universidad de Vermont “Robert Costanza”, quien fundó la “Sociedad Internacional para la Economía Ecológica” y llevó a cabo gran parte de la investigación fundacional desde la Universidad de Maryland. Su colega de la Universidad de Maryland Herman Daly ha contribuido de forma significativa a sudesarrollo y dentro de los precursores intelectuales de la Economía Ecológica pueden rastrearse en gran parte en la economía política, un refinamiento de la temprana teoría económica que incluye entre sus primeros investigadores a Thomas Malthus, David Ricardo, y Karl Marx. El profesor David Harvey fue uno de los primeros en incluir explícitamente preocupaciones ecológicas a la literatura económica.Este desarrollo paralelo en economía política ha sido continuado por analistas como el sociólogo John Bellamy Foster.

La economía ecológica se encarga de estudiar las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economíaaumenta con el consumo y el crecimiento demográfico. El interés en la naturaleza, la justicia y el tiempo son características definitorias de la economía ecológica y son aspectos dejados de lado por la economía convencional. En ocasiones se le denomina economía verde, enfoque ecointegrador (Naredo) o bioeconomía (Georgescu-Roegen) y se encuentra en amplio contraste con las escuelas depensamiento de la economía, denominándolas como economía convencional (mainstream economics) o economía neoclásica por el predominio de esta escuela en la actualidad.
Una consecuencia esencial, resaltada desde la economía ecológica, derivada de la naturaleza de los objetos económicos es que las medidas de la actividad económica o del bienestar (PIB o RN) sólo tienen en cuenta una porción de los objetosexistentes; aquellos que son reproductibles, intercambiables y apropiables. Así, la primera conclusión a sacar es que la economía ecológica rechaza la utilización del PIB como indicador del bienestar y que la economía formal solamente se ocupa accidentalmente de las funciones vitales de la naturaleza, solo en la medida que cumplan los tres requisitos señalados. Efectivamente, los economistastradicionalmente incorporan la naturaleza dentro de su función de producción de dos formas distintas: o bien bajo la categoría de tierra o bien bajo la categoría de recursos naturales.
La tierra, obviamente, es apropiable e intercambiable pero no reproductible, a pesar de incumplir con la tercera de las condiciones la tierra es considerada un objeto económico. ¿Cómo se soluciona esta paradoja?...
tracking img