Economia egipto antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La economía del Egipto faraónico puede ser llamada “antigua economía de mando”. Una burocracia especializada presidida por el faraón observaba o controlaba prácticamente toda  la actividad económica.  
 La base de la economía egipcia fue fundamentalmente la agricultura.. La actividad agrícola seguía un ritmo impuestos por la inundación anual de El Nilo.  El limo que se depositaba sobrelas tierras adyacentes al río permitía el cultivo del campo contando con un fertilizante de muy buena calidad. Los campesinos arrojaban la semilla sobre la tierra todavía húmeda y luego el ganado pisoteaba esta tierra para enterrar los granos. En los meses de septiembre y octubre se iniciaba la época de siega. Lo recogido se almacenaba hasta que los funcionarios reales realizaban la valoración delos cultivos esperados, tomando parte de la producción como impuestos, almacenando y reasignando las tierras (que eran del faraón) de acuerdo al aprovechamiento y calidad de las cosechas.
 El almacenaje y la redistribución eran hechas generalmente siguiendo unas reglas locales donde los almacenes regionales proporcionaban productos en caso de que hubiese falta en uno de los centros locales dealmacenaje.
Entre los principales productos cultivados se encontraban los cereales. (Egipto, en época tardía, llegó a convertirse en granero de Roma). Entre los cereales, el producto preferido era el trigo y la cebada. También se cultivaban plantas forrajeras para aprovechamiento ganadero. Se cultivaban granos, verduras, fruta, se criaban vacas, cabras, cerdos y aves de corral, tambiénse capturaban los peces del Nilo (Parece que había piscicultura a pequeña escala, aunque casi todo el pescado que se consumía era capturado en el Nilo); y los excedentes de esta producción, después de la deducción de las tasas e impuestos y el consumo propio, eran vendidos en el mercado. 
En esta época hay una serie de productos que adquieren gran relevancia dentro de la vida económica egipcia. Uno de ellos esel lino, producido en grandes extensiones de tierra y los principales consumidores de este eran los sacerdotes y los templos.
A través de los monumentos funerarios y de las inscripciones en sus muros, también podemos destacar la importancia que adquirió la viticultura (vid-uva), con un vino de considerable calidad cuyo cultivo se localizaba preferentemente en el Delta. Es en esta zona y en otrasáreas pantanosas en torno a El Nilo, los egipcios recolectaban el papiro con el objeto de transformarlo y obtener así material para escritura. La confección del papiro como soporte para los escritos llegó a formar una industria manufacturera de destacada importancia.
En la ganadería, el vacuno sigue siendo el más importante, especialmente como fuerza de trabajo y de apoyo para la agricultura.Gracias a las  anuales inundaciones, el suelo permanecía fértil el resto del año; pero las técnicas agrarias no eran muy eficientes. Eran raras las mejoras de las herramientas, que seguían siendo muy primitivas, lo que provocaba que la cría de ganado fuese complicada.
La apicultura constituye una actividad complementaria. Respecto a la caza, ésta dejó de ser un medio de subsistencia para pasar a serconsiderada como una simple actividad deportiva que sólo las clases pudientes podían llevar a cabo. Por ejemplo, el faraón Amenofis III cazaba toros salvajes en los pantanos que se sitúan cerca de Tebas, siendo una de sus prácticas a las que más aficionado era. La caza, jugó un papel muy discreto dentro de la economía egipcia, aunque puede que hubiese sido crucial para la supervivencia de los máspobres.
La minería tuvo especial importancia, El oro, ya era abundante en el desierto arábigo, en el este del país pero también lo podían obtener a través de las arenas aluviales del río Nilo. la piedra que contenía oro era machacada y posteriormente lavada para así obtener el metal. Las piedras preciosas fueron posesión de una minoría rica, y la piedra de las cantéras usada para construir...
tracking img