Sociedades civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente Monografía ha sido elaborada por un grupo de alumnos de la facultad de Ciencias Contables, Escuela profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional del Callao, para el curso de Contabilidad de Sociedad a cargo del Profesor Luis Morante Gonzáles.
Sociedad Civil se constituye para un fin común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal deuna profesión, oficio, pericia, practica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios.

CAPÍTULO I:
DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA SOCIEDAD

En toda época, los hombres han concebido y puesto de uno u otro modo en práctica la idea de unir tanto sus esfuerzos personales como sus capitales, con vistas a obtener de dicha inversión algún beneficio econ6rnico, el que nosiempre se le presentada al individuo aislado.
En tal sentido, la historia nos muestra desde la antigüedad y tempranamente la existencia de distintas formas societarías que, como Julliot De la Morandiere señala, están con formadas por dos o tres personas que unen todo su patrimonio y ponen toda su energía personal al servicio de empresas durables, o bien dentro de un espíritu diferente, queaportan algunos de sus bienes y dedican parte de su tiempo al servicio de una empresa de breve duración.
I. El Perú, esta evolución no se ha desarrollado en forma lineal, pudiéndose apreciar desde su origen dos perspectivas en nuestro derecho societario: una civil y otra mercantil.
Para analizar la evolución del derecho societario civil es necesario describir paralelamente la evolución delderecho societario mercantil, ya que siempre ambos se han desarrollado de manera conjunta, llegando finalmente a unirse en un solo cuerpo legislativo. Empero, se ha mantenido latente el interés de la legislación y la doctrina en distinguirlas, existiendo por lo demás normas muy similares entre ambos derechos.
En las primeras décadas de la República, en el campo del derecho civil, el Código de 1852, ensu articulo 1652, define la sociedad civil y compañía civil como "un contrato consensual por el que dos o más personas convienen en poner en común alguna cosa o industria, con el fin de dividir entre si las ganancias".
De la lectura de este artículo podernos apreciar que la sociedad civil nacía por el solo consenso de voluntades, salvo que requiriese de un capital superior a los doscientospesos, en cuyo caso el acto de constitución debla contar con la formalidad de ser por escrito (artículo 165S).
Sin embargo, el incumplimiento de este requisito, en el mencionado caso específico, no acarreaba necesariamente la nulidad de la sociedad, sino determinados efectos jurídicos que el mismo Código Civil determinaba. Dicha sociedad debra, igualmente, tener un objeto lícito cuyo beneficio fueracomún a todos los socios. A su vez, se la clasificaba en universal, es decir, de todos los bienes presentes y futuros; general, de todos los bienes presentes; y, singular o particular, cuando se compartía una cosa o industria, o para una negociación determinada. En lo referente a los actos celebrados frente a terceros, los socios respondan tan sólo de acuerdo a lo aportado por cada uno de ellos(art. 1682).
En el ámbito mercantil, nos encontramos durante el perrada del virreynato, con las Ordenanzas de Bilbao, las que sólo regulaban las compañías de mercaderes. Luego, en 1853, se dicta el Código de Comercio que deroga las Ordenanzas en su artículo 1269, pero tan sólo en cuanto se opusieran a éste, pudiendo las demás quedar vigentes, suponemos por la fuerza de la costumbre. El Código deComercio de 1853 precisa en su artículo 205) que "se da el nombre de compañía o sociedad mercantil a un contrato por el que dos o más personas se unen en interés para toda especie de operaciones de comercio, con el objeto de dividir entre sf las ganancias o soportar las pérdidas". Como podemos notar, esta definición de sociedad es muy parecida a aquella de sociedad civil. A pesar de ello, su radio...
tracking img