Economia en epoca de hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA - TRABAJO PRACTICO

El ascenso y la caída de la Europa de Hitler

El mapa de Europa experimentó una transformación radical en los años que siguieron inmediatamente al estallido de la guerra en setiembre de 1939.

Estados independientes y territorios desaparecieron casi de la noche a la mañana bajo el avance de Hitler y sólo unas pocas naciones consiguieron conservar su autonomía.El nuevo Imperio nazi se componía de una multitud de territorios gobernados de modos diferentes.

El Nuevo Orden europeo contemplaba la formación de una sola comunidad económica para el conjunto del continente, trabajando bajo dirección alemana y con el Reich como centro industrial del sistema.

En 1942 el Nuevo Imperio Alemán distaba de ser una estructura económica coherente y eficiente.Los nazis nunca tuvieron una idea muy clara de lo que implicaba el establecimiento del Nueva Orden. Nunca se publicó ningún plan completo y global para la reestructuración de Europa.

En los dos primeros años de hostilidades la velocidad de la conquista militar fue mayor que la del plan del régimen para un nuevo Imperio. La incapacidad para dominar al gigante ruso y la unión de las potenciasaliadas bajo el liderazgo del los EEUU alteró significativamente la situación; Hitler se enfrentó con una larga campaña que requería la ayuda de todas las naciones europeas.

La ejecución del tratado de paz después de la I Guerra Mundial había dejado un vacío de poder en Europa oriental y central.

La estrategia de la blitzkrieg evitó cualquier compromiso de una guerra muy prolongada que implicasela utilización armamento en mayor cantidad y profundidad. Suponía más bien un ataque rápido sobre objetivos específicos pero limitados, método que cogió a sus adversarios por sorpresa y les dejó discutiendo si cada conquista, sería la última. La clave de las arrolladoras victorias de Alemania descansa en su capacidad de respaldar sus amenazas con la fuerza.

Parece haber pocas dudas de queAlemania tuviera una superioridad inicial en términos de potencial militar y económico. El punto importante es que su preparación militar se diseñó para una serie de guerras cortas con certidumbre de victoria. Sólo cuando Alemania se vio obligada a abandonar sus tácticas relámpago y cambió a la lucha de campañas defensivas y de retaguardia de duración indeterminada, las limitaciones de sus preparativosmilitares se hicieron evidentes.

Uno de los primeros e importantes errores de Hitler fue embarcarse en el ataque contra Rusia, las fuerzas rusas opusieron una resistencia tenaz.

La primera mitad de 1942, por tanto, marcó un punto de inflexión decisivo en la II Guerra Mundial. Significó el final de la estrategia de la blitzkrietg.

A causa del retraso inicial de Alemania en la movilizacióntotal, los aliados se adelantaron en el armamento, en profundidad, aparte del hecho de que su fuerza unida era infinitamente mayor.

Alemania estaba ahora a la defensiva y, por tanto, las necesidades inmediatas eran primordiales, se veía obligada ahora a concentrar todo lo que pudiera su energía en impulsar la producción de armas.

La política adoptada con respecto a los territorios ocupadostampoco fue satisfactoria en cuanto a asegurar el potencial máximo para las finalidades bélicas.

Las agrias disputas internas entre los nazis y las luchas por el poder continuaron a lo largo de toda la guerra y sirvieron para debilitar el esfuerzo administrativo y de organización del Tercer Reich.

Dadas las debilidades y los errores del régimen nazi y su potencial inferior, comparado consus adversarios puede parecer sorprendente que les costase tanto tiempo a las potencias aliadas asegurar la victoria. Después de mediados de 1944, sin embargo, la derrota de Alemania era sólo cuestión de tiempo.

La creciente escasez de recursos tuvo un serio impacto sobre la producción en la última mitad del año. De esta manera, con unas reservas rápidamente menguantes y una producción en...
tracking img