Economia en la comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
Desde hace m Cada vez se consumen menos 'Whoppers'
Burger King, afectado por los efectos del desempleo y el ahorro
La cadena de comida rápida Burger King registró un incremento de ventas y beneficios en el segundo trimestre del año fiscal (hasta finales de diciembre), pero sintió los efectos negativos del desempleo y el ahorro, anunció este jueves el presidente de la firma JohnChidsey en Miami.
Pese a que la firma aumentó sus beneficios en un 13% en términos interanuales a 50 millones de dólares, y registró una subida de las ventas de un 2% hasta los 645 millones de dólares, lo logró sólo abriendo nuevas filiales.
La empresa está buscando nuevas vías para ampliar su negocio
Sin contar ese efecto, Burger King habría registrado una caída de ventas del 2%. Sobre todo enEstados Unidos, Canadá, Alemania y Holanda se consumen cada vez menos sus "whoppers", una de sus hamburguesas más populares. El negocio fue especialmente bien en Reino Unido, España, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Chidsey no espera una rápida recuperación de los mercados, alegando que "el desempleo posiblemente apenas se recuperará".
Con ello, la firma resultó más golpeada que suarchirrival McDonald's, que registró ventas trimestrales de 6.000 millones de dólares y un superávit de 1.200 millones.
La empresa está buscando nuevas vías para ampliar su negocio, además de ofertas especiales de menús baratos, y anunció que pronto sus clientes en algunas filiales estadounidenses podrán consumir cerveza. En Alemania, la cadena sirve ya desde 2004 "Miller Beer".
La compañía entrótambién en el mercado ruso y abrirá tres filiales en Moscú. Sin embargo, McDonald's lleva allí presente desde 20 años, donde abrió su primer restaurante en tiempos soviéticos. El rival de Burger King, diez veces mayor, anunció que abrirá 45 nuevos establecimientos en ese país.
Burger King tiene más de 12.000 filiales en 73 países. "Hemos abierto 95 nuevos restaurantes", dijo Chidsey. En el conjunto delaño fiscal (que termina a finales de junio) se añadirán entre 250 y 300 filiales, sobre todo en el extranjero.
Muchos años la revista inglesa "The Economist", publica el índice Big Mac, que enumera el precio de esta famosa hamburguesa en varios países en el mundo. Es una forma de medir la paridad cambiaria de cada economía, es decir la competitividad de la moneda. El índice, que consiste encomparar el precio de la Big Mac en cada país, tomando como base el precio que ésta misma tiene en Estados Unidos, en octubre costaba 3,71 dólares. En Brasil, la misma hamburguesa cuesta 5,26 verdes, lo que muestra una sobrevaluación de más de 40 por ciento del real. Hace unas semanas estuve en este país y realmente, los precios están de terror, en Río un pasaje de ómnibus cuesta 12 bolivianos. Elotro extremo es China, donde la Big Mac cuesta tan sólo 2,18 dólares, quiere decir que la subvaluación sería de 42 por ciento, es decir que el costo de vida en China estaría más barato. En Bolivia, no tenemos esta cadena, pero su competencia, Burger King, vende dos hamburguesas similares: la Steak House a 29 bolivianos (4,14 dólares) y la Whopper a 22 bolivianos (3,14 verdes). En el primer caso laapreciación del boliviano sería de 11 por ciento, en el segundo habría una depreciación de 15 por ciento. Un informe del FMI señala que el boliviano está apreciado en un 5 por ciento.  
Por increíble que parezca las diferencias de precios de las hamburguesas explican por qué en el mundo estamos en las puertas de una guerra cambiaria,  problema que fue uno de los temas centrales de debate de lacumbre del G-20 realizada en Corea del Sur.
 ¿Qué significa esta guerra económica? ¿Quiénes son los principales contendores? De un lado están las alicaídas economías de Estado Unidos y Europa (excepto Alemania) que acusan a la potencia emergente, China, de manipular su moneda, y mantenerla depreciada artificialmente con el único objetivo se favorecer sus exportaciones y así fomentar un superávit...
tracking img