Economia en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES ECONOMIA EN SALUD, SUS APLICACIONES Y ALGUNAS DEFINICIONES…
Economía en salud.- es la rama de la economía que estudia cómo se utilizan los recursos para satisfacer las necesidades de salud,ya sea en el contexto de un individuo o en el de un grupo de población. Se basa en las premisas de la economía (medir, comparar y administrar costos e insumos para obtener productos o consecuenciasdeseados) aplicadas a la producción en el campo de la salud. Abarca la prevención, curación y el pronóstico, con sus metas que deben estar enfocadas al cumplimiento de un servicio eficiente, con equidady calidad. La unión debe ser tan completa que abarque incluso conceptos éticos.

Aplicaciones de la economía en salud:

1. La economía de la salud es un instrumento indispensable en el sistema desalud, porque brinda orientación en la toma de decisiones cuando se buscan alternativas eficientes y racionales dentro del conjunto de actividades elaboradas en los servicios de salud, ya que no esposible imaginar ninguna estabilidad política o crecimiento económico   sin que el bienestar se extienda a la sociedad en su conjunto.

2. Porque se asocia con el conocimiento del esfuerzo necesariopara producir salud, el costo, y la medición de los beneficios que reportan las actividades relacionadas con ella, y también términos de producto; como acciones, efectos, impactos. Todo esto permitehacer un balance de los beneficios versus los costos para escoger alternativas eficientes.

3. Brinda mejoras a la población, para obtener niveles de productividad que faciliten el crecimiento ydesarrollo, utilizando también nuevas técnicas de diagnostico y enfermedades, así como los avances de la investigación orientada a su prevención y a la promoción de una buena salud.

La escasez: es lainsuficiencia de recursos y demás fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano, la escasez implica que no todas las metas de la sociedad pueden ser alcanzadas al mismo...
tracking img