economia española

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
COMERCIO

Comercio interior

El comercio es una actividad básica dentro de la economía española, ya que efectúa el papel de intermediario entre las empresas productoras y los consumidores. A lo largo de las últimas décadas el modelo comercial ha ido modificándose. La pérdida de importancia de los pequeños comercios ha sido pareja al crecimiento que han experimentado las grandessuperficies comerciales. Las ventajas que poseen las grandes empresas como son la posibilidad de ofertar precios más bajos, comprar a plazos, publicidad…, las permiten incrementar notablemente su cuota de mercado. La tradicional diferencia entre comercios minoristas y mayoristas es puesta en cuestión por estas grandes superficies al poder comprar directamente al productor y vender al consumidor. Loscomercios tradicionales han tratado de competir con las grandes empresas a través de asociaciones comerciales o poniendo en común algunos servicios que de otro modo no podrían ser costeados individualmente (publicidad). Si bien las grandes superficies han generado muchos puestos de trabajo también es cierto que se han destruido muchos otros que se encontraban asociados a fórmulas de comercio de tipotradicional.
Dentro de la actividad comercial se distinguen los siguientes tipos:

El comercio minorista sigue siendo el más numeroso. Este tipo de comercio se basa en una atención personal y especializada. Si los comercios de alimentación y de productos básicos cuentan con un área de influencia reducida, los comercios especializados que tienden a concentrarse en las áreas más céntricas de lasciudades cuentan con una demanda potencial mayor.

Los supermercados e hipermercados cuya potencial área de influencia es mayor. Se basan en una amplia oferta de productos y en el desarrollo de promociones comerciales. Se suelen situar en localizaciones estratégicas, con buenas comunicaciones y con amplios aparcamientos. Los cambios que se han desarrollado en España en las últimas décadashan favorecido su implementación. La incorporación de la mujer al mercado laboral, el incremento del uso del vehículo privado y una mejora de la renta disponible son algunos de los factores que explica su éxito.

Los grandes almacenes son un tipo particular de comercio. En ellos los productos se organizan por secciones y departamentos. Suelen localizarse en edificios de varias alturas y,normalmente, en las principales vías de las ciudades. Su crecimiento se ha basado en la variedad de productos y servicios que ofrecen al consumidor. No obstante, en los últimos años se aprecia como su pujanza se ha visto afectada por una nueva tipología comercial.

La fórmula comercial de mayor éxito en las últimas décadas es la de los centros comerciales. Se trata de unos espacios donde seintegran las pequeñas y grandes superficies con establecimientos de ocio y restauración. La mayoría de los negocios que se localizan en su interior pertenecen a cadenas de franquicias. Los centros comerciales han visto como su crecimiento ha venido acompañado por una notable reducción del pequeño comercio de tipo tradicional. La necesidad de realizar un uso intensivo del suelo ocupado y los altos costesligados al mismo están favoreciendo una disminución en el ritmo de su crecimiento.

Comercio exterior

Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto de mundo. Se llama exportación a la venta de productos nacionales al extranjero, e importación a la compra de productos extranjeros por un país. En los últimos años ambas se han incrementado.
En las exportaciones pierdenimportancia los productos del sector primario a favor de bienes industriales semielaborados, de equipo, vehículos de carretera y bienes de consumo. En las importaciones destacan los productos energéticos, los industriales y los agrarios.
Las áreas del comercio exterior se modificaron tras la entrada española en la UE. Esta es la principal compradora de productos españoles y de ella también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia española
  • Economia española
  • ECONOMIA ESPAÑOLA
  • Economia española
  • Economia Española
  • Economia Española
  • economía española
  • ECONOMÍA ESPAÑOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS