Economia estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de un estudiante universitario no es sencilla, económicamente hablando, sobre todo si estas estudiando en un lugar fuera, lejos de la zona en que naciste, donde no conoces a nadie, donde no tienes las facilidades que tenias al vivir con tus padres, donde cuentas con una cantidad quincenal, la cual tienes que cuidar porque no recibirás más hasta la quincena siguiente.
Cuando estás en tucasa lo tienes todo, nadie que se meta con tus cosas, porque tienes un lugar especial para ti, no te tienes que preocupar por pagar la renta, la luz, el agua, porque estás seguro que son cosas de las que tus padres se encargaran, te pueden mandar a ti pagar pero sigue siendo dinero de ellos. Tampoco debes preocuparte por ir por la despensa porque sabes que mamá lo hará. Si necesitas algo para laescuela, con solo pedirlo lo recibirás. Cuando llegas de la escuela tienes la certeza de que la comida estará lista, solo tendrás que servirla. Y muchas cosas más que aprendes a valorar cuando estas lejos de casa.
Es en esta etapa cuando debes aprender a administrar tu dinero, la cual es una cantidad que muchos reciben quincenalmente, otros mensualmente, pero tienes que saber administrarla. Siantes eras un despilfarrador debes dejar de serlo y concentrarte en tus prioridades. Tienes que separar el dinero para pagar la renta del lugar donde estás viviendo, la luz, el agua; debes tener una estimación de lo que te vas a gastar en alimentos, saber cuánto gastaras en las idas al supermercado; el material para los trabajos de la escuela; si vives lejos, el dinero del pasaje; una vez querealizaste todas estas deducciones estas feliz porque es el dinero que te queda para ti, para comprar las cosas que te gustan, pero al contarlo te das cuenta que eso no te alcanza para la vida que estabas acostumbrado, cuando estabas en casa. Y es ahí cuando empiezas a darte cuenta que lo que hacen tus padres por ti es todo un sacrificio, porque además de pagar casi las mismas cosas que tú, tienen quedarte dinero a ti para que estudies, y si tienes hermanos a ellos.
Pero no solo los universitarios tenemos problemas con la economía, miles de padres de familia que tienen una situación económica baja no pueden mandar a sus hijos a la escuela ya que las cuotas y el material es caro, y no pueden costearlo; y por más caro que esto sea la educación en México esta desgraciadamente por los suelos. Elúnico primer lugar que tiene nuestro país es en obesidad y como dice el señor Jaime Mauusan “y nadie hace nada”.
Por desgracia, los mexicanos no tenemos la cultura de hacer ejercicio y tenemos una amplia gastronomía basada en grasas y carbohidratos, y si, a esto le sumamos los productos que consumen nuestros vecinos, los estadounidenses, y que ahora han pasado a formar parte de nuestra vidadiaria, que es la comida rápida, y peor aún la comida chatarra que conseguimos en cualquier tiendita de la esquina. Esto es gracias a la forma en que los medio de comunicación nos venden estos productos. También hay que darle las gracias a ese aparato llamado televisor que ha hecho que nuestras vidas se vuelvan sedentarias.
“El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, establece que todo ciudadano mexicano tiene derecho a recibir educación. El estado, deberá impartir educación preescolar, primaria y secundaria, siendo estas de carácter obligatorio; tendera a desarrollar todas las facultades del ser humano y fomentará en él al amor a su patria. La educación será laica, democrática, nacional y gratuita”.
La educación debería estar enfocada no solo en lograrque los estudiantes tengan un amplio conocimiento académico, sino también, deberían implementarles una cultura por las artes y el deporte para evitar eso alto índice de obesidad en niños de educación básica, los cuales al estar un mayor tiempo expuestos a los medios de comunicación, sus pequeñas mentes son inducidas a consumir alimentos chatarra, por la forma en que la mercadotecnia les vende...
tracking img