Economia global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones y conceptos básicos para el tema
Economí-a es la ciencia social que estudia la manera que el hombre utiliza los recursos escasos, ( tierra, mano de obra y capital ) para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento ( basicas, civilización y conspicuas ).
Recursos de la economí-a o factores de producción
Los factores de producción son los factores o recursosque utiliza la sociedad para producir bienes y servicios. Est6os son tierra, trabajo y capital.
Tierra es un factor de producción. Comprende todo lo que aporta la naturaleza en el proceso productivo. Por ejemplo, la tierra que se utiliza para la agricultura, fábricas, carreteras y los recursos como petréleo, cobre, en resumen los minerales, el agua, el aire.
Trabajo es un factor de producción.Comprende el tiempo físico y mental que el hombre dedica a la producción de bienes y servicios. Por ejemplo, el obrero en la fábrica, el maestro en la escuela.
Capital es un factor de producción. Son bienes producidos por el hombre dedicados a la producción de otros bienes. Por ejemplo, las computadoras, el martillo, la maquinaria de las fábricas.
DISCUSIÓN DE LAS NECESIDADES
Necesidades básicasson aquellas necesidades mínimas que necesita el ser humano para poder vivir. Por ejemplo comida básica, higiene, techo
Necesidades de civilización son aquellas que vienen dadas con el lugar que habitamos. Por ejemplo en Puerto Rico un carro, una televisión.
Necesidades conspicuas o de lujo son aquellas necesidades que responden a la apariencia. Por ejemplo poseer el mejor televisora.DEFINICIONES MACROECONOMÍA MICROECONOMIA
Macroeconomía es el estudio de la economía como un todo, Por ejemplo cuando estudiamos un paí-s en sus cuentas nacionales.
Microeconomía es el estudio de la economía de las diferentes unidades. Por ejemplo los hogares, empresdas....
Si estudiamos la industria del arroz es macroeconomí-a. Si estudiamos una marca de arroz es microeconomía-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de haber estudiado el material del tema dos , el estudiante debe ser capaz de:
Diferenciar lossistemas económicos y el papel del estado
Mencionar las caracterásticas del capitalismo
Diferenciar entre el socialismo utópico, democrático y científico
Mencionar las características de la economí-a mixta
Definiciones y conceptos básicos
El modo de producción es la manera donde las personas unidas en grupos, se han organizado para realizar la actividad económica. Por ejemplo elcapitalismo es un modo de producción .En la historia de la humanidad han existido diferentes modos de producción como lo son el feudalismo y el mercantilismo.
Capitalismo es un sistema económico el cual los individuos y las empresas privadas se encargan de la producción, distribución de los bienes y servicios. Todo este proceso se lleva acabo en el mercado, donde se determinan los precios a través dela demanda y oferta. El gobierno tiene un papel pasivo, y está encargado de proteger la propiedad. El modelo del sistema capitalista fue desarrollado por primera vez por Adam Smith.
Adam Smith "redefinió el concepto riqueza. En lugar de equiparar la riqueza al oro, hizo hincapié en que el dorado metal sólo es valioso como medio de intercambio y deposito de valor, pero en sí-, carece de tal….Lariqueza debe ser para todos "(1)
[1] Clement, Norris C., Pool, John Charles Economía Enfoque América Latina página 63. privada y establecer el marco legal apropiado para poderse dar el intercambio.
Las caracterásticas fundamentales del capitalismo puro son:
La propiedad privada de los medios de producción.
En el mercado se lleva acabo la actividad económica.
La actividad económica es...
tracking img