Nematodo del bulbo y tallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEMATODO DEL BULBO Y DEL TALLO Ditylenchus dipsaci

INTRODUCCION
De las distintas especies de Ditylenchus que producen enfermedades en las plantas, D. dipsaci es la más común e importante de todas y es a la que en general se le denomina nematodo del bulbo y del tallo, mientras que a D. destructor se le conoce como el nematodo de la pudrición de la papa.
El nematodo del bulbo y del tallo seencuentra ampliamente distribuido en todo el mundo, pero es particularmente abundante y destructivo en áreas con climas templados.
En la mayoría de los cultivos produce pérdidas considerables al matar plántulas, al producir enanismo de las plantas, al destruir o al hacerlos inadecuados para su propagación o consumo, al propiciar el desarrollo de tallos y follaje deformados, hinchados y retorcidosy, en general, disminuyendo la producción de las plantas en grado considerable.

OBJETIVO
Evaluar la sintomatología que presenta la planta

REVISION BIBLIOGRAFICA

Clasificación taxonómica
Reino: Animalia
División: Nematoda
Clase: Nematodea
Sub Clase: Secernentia
Orden: Tylenchida
Sub Orden: Tylenchina
Familia: Anguinidae
Sub Familia: Anguininae
Género: Ditylenchus
Especie:Ditylenchus dipsaci
FUENTE: SUBBOTIN et al. (2004).

Sus hospederos son: Ajos, cebollas, puerros, zanahorias, arvejas, papas, narcisos, jacintos, betarraga, avena, maíz, alfalfa, trébol blanco, haba, frutilla, tabaco. También puede sobrevivir en malezas como mostaza (Brassica nigra), duraznillo (Polygonum persicae), romaza (Rumex crispus).

SÍNTOMAS.
En los campos infestados por el nematodo delbulbo y del tallo, la emergencia de plántulas tales como las de la cebolla se retarda y las poblaciones disminuyen considerablemente. La mitad o una mayor cantidad de dichas plántulas puede estar enferma, tener un color pálido, quedar retorcidas, arqueadas y presentar áreas alargadas sobre el cotiledón. Los cotiledones a menudo se hinchan y su epidermis se agrieta tomando el aspecto de encaje. Lamayoría de las plántulas infectadas mueren en las 3 semanas posteriores al sembrado y el resto de ellas con frecuencia muere más tarde.
Cuando los bulbos se plantan en un suelo infestado, las plantas desarrolladas al cabo de aproximadamente 3 semanas muestran achaparramiento, manchas de color amarillo claro, hinchamiento ("spikkles") y lesiones abiertas en su follaje. Las plantas y vastagos jóvenesdesarrollan hinchamiento sobre su tallo y reducción y enrizamiento de sus hojas. La mayoría de las hojas exteriores con frecuencia pierden rigidez, sus puntas sufren muerte descendente y se debilitan también a tal grado que no pueden mantener su posición erecta y caen al suelo. El tallo y cuello del bulbo se ablandan y dicho ablandamiento avanza gradualmente en sentido descendente hasta lasescamas individuales, las cuales se ablandan, pierden cohesión y adquieren un color gris pálido. Las escamas afectadas toman el aspecto de anillos decolorados cuando se observan cortes transversales de los bulbos infectados, y de líneas decoloradas distintas en cortes longitudinales. En casos más avanzados, puede ser afectado todo el bulbo o grandes áreas de él. Los bulbos infectados pueden tambiénfragmentarse y quedar malformados o bien producir vastagos y bulbos dobles. Las escamas exteriores pueden perder cohesión y desprenderse al aplicar una ligera presión oblicua con el dedo pulgar en la mitad superior del bulbo y muestran además un tejido harinoso y escarchado debajo de ellas.
Cuando el clima es seco los bulbos se desecan, pierden su aroma y su peso se aligera. Durante las temporadashúmedas, la pudrición blanda, debida a los invasores secundarios, destruye a los bulbos y hace que tengan un olor desagradable. En ocasiones, los bulbos infectados se ven sanos superficialmente pero continúan pudriéndose durante su almacenamiento, tiempo durante el cual la escama exterior con frecuencia se desprende, exponiendo las escamas inferiores blandas e hinchadas que muestran los tejidos...
tracking img