Economia hacienda publica falacias de la economia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de los 100 últimos años y en situaciones críticas se han producido en el mundo cambios radicales en las políticas y económicas de los países. De ahí que las estrategias económicas que esta´n siguiendo los presidentes de Gobierno elegidos este años -David Cameron en Gran Bretaña, Fredrik Reifeldt en Suecia, Mark Rutte en Holanda- y también la que propone el Partido Republicano paraEEUU, respondan al típico cambio pendular que se produce siempre después de una fuerte crisis económica (crisis que suele pasar una factura elevada al partido político en el poder, que habitualmente sufre luego una duerte derrota en las urnas).

El primer cambio pendular de la Historia reciente lo observamos en Estado Unidos, en 1932, cuando el presidente republicano Hoover fue incapaz de sacar alpaís de política económica protagonizado por el nuevo presidente, el demócrata Theodore Roosevel. Efectivamente, a partir de 1933 de aplicaron políticas expansivas de demanda de empleo. El éxito en el ámbito económico le permitió a Roosevelt convertirse en el presidente estadounidense que más años gobernó (fue reelegido hasta en tres ocasiones). Su política keynesiana supuso una mayorintervención del Estado en la economía.

El segundo cambio pendular lo hallamos en la década de los 70, con la crisis del petróleo. Esta crisis arranca en diciembre de 1973, cuando entran en quiebra las políticas económicas teresianas que había imperado en el mundo desarrollado desde 1933. En Gran bretaña, el laborista James Callaghan, incapaz de resolver la crisis económica, fue derrotado en laselecciones de 1979 por Magaret Thacher, del partido Conversador. Se trata de otro cambio pendular muy importante, donde varía completamente el modelo económico. Se abandona el keynesianismo y se empiezan a aplicar políticas de oferta.

También en EEUU, en la misma época, se produce un cambio de idénticas características. Ronald Reagan ganó las elecciones a Carter en 1980, entre otros motivos, por lamala situación d ella economía. Tanto Thtcher con Reagan apuestan por el libre mercado con un fuerte componente de economía de la oferta que incluye des-regulación de los mercados, rebajas fiscales, privatización de las empresas públicas, mejora d ella productividad y competitividad de las empresas, reducción de controles burocráticos, estabilidad de precios y flexibilidad salarial. Los resultadosde estas políticas fueron buenos, el Partido Conservador Britanico gobernó 17 años y el Partido Republicano 12 en EEUU.

La primera década del siglo XXI nos ha mostrado un tercer cambio pendular, con la vuelta al keynesianismo y la Gran Recesión. La crisis económica que se inicia en el año nuevo cambio en la estrategia de la política económica. El presidente estadounidense George Bush aplica deinmediato políticas keynesianas consistentes en un fuerte incremento del gasto publico (guerra de Irak) y bajada de impuestos. Por su parte la Reserva Federal aplica tipos de interés muy bajos y se deprecia el dólar. Típicas políticas expansivas de demanda agregada. La medida del incremento del gasto publico discrecional de los mandatos de Bush multiplicó por 62 la de Clinton y superó la de todoslos presidentes anteriores.

Las dos guerras en Irak y Afganistán no justifican el aumento del gasto en Defensa, que no sólo superó el del presidente Johnson durante la pero etapa de Vietnam, sino que multiplicó por dos el de la carrera armamentística con la que Ronald Reagan desestabilizó a la Unión Soviética durante los años 80. Bush siempre se comportó como si el gasto publico fuese capaz deresolver cualquier problema político. Las aprtidas presupuestarias destinadas a conseguir el apoyo de determinados senadores o congresistas a cambio de invertir dinero público en sus regiones (los famosos pork barrels) alcanzaron máximos históricos entre 2003 y 2005, precisamente cuando el Partido Republicano dominaba las dos cámaras.

También en Gran Bretaña, en la primera década del...
tracking img