Economia "inflacion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Monterrey
UMM

ECONOMÍA

Lic. José Manuel Tiscareño Cruz

“Evaluación de crecimiento económico”

“Análisis del desempleo”

“La inflación”

Integrantes:

-OMAR GERARDO RODRIGUEZ SANTILLAN
- ALAN ALEJANDRO MARTINEZ GONZALES

Introducción

En este trabajo se hablara sobre la evaluación del crecimiento económico en México así como losporcentajes que la conforman, se vera las ideas y opiniones de los analistas con respecto al tema, se presentara las fechas y sucesos que han pasado y en los que se a encontrado México.

También se hablara sobre la inflación, se comparara los años pasados con nuestra fecha actual, comentaremos también sobre la caída de los ingresos petroleros y de la preocupación que presentan los productores,importadores y distribuidores.

Otro punto que trataremos será el de la evaluación del crecimiento económico, se analizara algunos casos que han sucedido con respecto al tema así como sus debidos porcentajes para tener una mayor comprensión de lo que se esta hablando.

La inflación

La inflación de este año será elevada, y muy posiblemente supere con creces la del 2008. Sin embargo, adiferencia de la que hemos estado sufriendo en el pasado reciente, la de 2009 no se deberá a crecimientos acentuados de la demanda debido a la expansión monetaria producida por el desbocado gasto público, sino más bien a incrementos de los costos de producción y a restricciones de oferta.

La estrepitosa caída de los ingresos petroleros debido al desplome de los precios internacionales forzará algobierno a restringir la asignación de divisas preferenciales para importar, dándole prioridad a las compras externas de productos básicos, como alimentos, medicinas, equipos, etc. Esto implica que el grueso de las importaciones pasarán a ser hechas con dólares más costosos, como los que se pueden adquirir en el mercado paralelo, o a un tipo de cambio controlado pero mucho mayor que el preferencialactual. En cualquiera de esos casos se produciría es una devaluación de facto, ya que aun cuando se decidiere mantener sin alteración la tasa oficial a Bs/$ 2,15, el tipo de cambio promedio al que se realizarían las transacciones externas sería mucho mayor que el del año precedente. Obviamente, esto implicará el encarecimiento de los productos foráneos.

La incertidumbre para los productores,importadores y distribuidores acerca de si continuarán o no recibiendo dólares preferenciales para sus importaciones y en qué cuantía, los forzará a establecer sus precios basados en los costos esperados de reposición, pues aun cuando un productor esté produciendo con materias primas que importó con dólares preferenciales, no establecerá el precio de su producto basado en ese costo, sino que lo harásiguiendo el criterio de que es imperativo obtener más bolívares por la venta de sus productos para poder adquirir los dólares más costosos, que requerirá para reponer su materia prima.

Las posibles restricciones a los volúmenes de importación limitarán la oferta de productos, contribuyendo ello a elevar los precios. Si a esto agregamos la mermada capacidad de respuesta del aparato productivointerno para incrementar sus niveles de producción, debido a los persistentes ataques y acosos de que es objeto a través de expropiaciones compulsivas de tierras productivas, cierre de operaciones periódicas, confiscación de mercancías por supuestos acaparamientos, y otras acciones, el lógico inferir que no será fácil substituir la menor oferta externa con productos locales, persistiendo así losproblemas de escasez.

Otro factor que contribuirá a generar inflación es el desabastecimiento, que ha vuelto a aparecer cada vez con más fuerza. Los nuevos controles que acaban de ser anunciados contribuirán a ello. En efecto, según las nuevas normas, cualquier producto que se produzca con una materia prima que, a su vez, sea utilizada en la producción de un producto controlado, requerirá el...
tracking img