Fenomenos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS QUÍMICOS A TRAVES DE UN PROGRAMA GUÍA DE ACTIVIDADES BASADO EN LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

FRANCY LILIANA AVELLA TUTA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS
QUÍMICA DE ALIMENTOS
TUNJA
2010
EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS QUÍMICOS A TRAVES DE UN PROGRAMA GUÍA DE ACTIVIDADES BASADO EN LA ELABORACIÓN DEALIMENTOS

MODALIDAD: MONOGRAFÍA

DIRECTOR:
LILY MONROY FONSECA
Magister en la docencia de la Química

CODIRECTOR:
MsC. SANDRA PATRICIA CHAPARRO ACUÑA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS
QUÍMICA DE ALIMENTOS
TUNJA
2010
INTRODUCCION

Actualmente en el contexto de educación, se percibe la necesidad de unaenseñanza centrada en los procesos cognitivos que permita que los educandos se apropien y construyan el conocimiento a través de situaciones problemáticas para que interactúen de manera propositiva con el medio.

Del mismo modo los estudios realizados hasta ahora, han conducido a los investigadores a concluir que los procesos actuales de enseñanza no son lo suficientemente productivos y aun dejanespacios abiertos para seguir en la búsqueda de soluciones de los diversos problemas educativos y cotidianos.

Es importante el papel que juegan las ciencias en la sociedad actual, trascendencia que debería verse reflejada dentro del sistema educativo; sin embargo no es posible concebir una educación científica completa sin la incorporación de los estudios de campo o experiencias prácticas delaboratorio en la enseñanza de las ciencias.

Además las ciencias experimentales, en particular la Química se convierte en un área de conocimiento con cierta proyección hacia los alimentos, importante en nuestra vida diaria; con la influencia de estos alimentos que refleja los distintos fenómenos químicos que diariamente e inconscientemente se lleva a cabo en el hogar.

Es usual que en laeducación, el docente dé clases teóricas a grupos grandes de alrededor de 45 estudiantes, que para  las clases prácticas de laboratorio se subdividen en grupos a trabajar una guía de laboratorio a manera de receta, y el estudiante no es el protagonista en la construcción del conocimiento científico. Debido a este problema, se propone una alternativa metodológica para abordar el problema de lasignificatividad de los aprendizajes y la construcción de los mismos en el campo de las ciencias (Fonseca, 1998).

El modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación surge con el objetivo de presentar una estrategia que facilite la enseñanza explícita de destrezas del pensamiento, con la finalidad que los estudiantes comprendan, profundicen y extiendan sus conocimientos como un medio para que el sujetose capacite para aprender de una forma más profunda y significativa (Camacho, 2008).

Bajo este enfoque, se considera que el aprendizaje es un proceso de construcción de conocimientos por parte del aprendiz, dependiente del conocimiento previo y determinado por el contexto o la situación en la que se produce. De tal manera, que se toma como punto de partida la diferencia que existe entre elaprendizaje logrado por sí mismo y el que alcanza con la orientación del profesor (Camacho, 2008).

Con este trabajo se pretende elaborar un programa guía de actividades usando la los alimentos del hogar para explicar fenómenos químicos como medio de instrucción para la enseñanza de la Química; con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje (Páez, 1995).

Las prácticas de laboratorio orientadascomo pequeñas investigaciones y basadas en el análisis de procedimientos en la elaboración de alimentos en el hogar sirven como materia prima para la enseñanza experimental de la Química.

1. PROBLEMA

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El problema de la enseñanza tradicional es la transmisión de la información que no está acorde con la realidad de los estudiantes y por consiguiente, no deja...
tracking img