Economia int

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009

La Balanza de Pagos en 20081
• Durante 2008 la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento del PIB. Dicho saldo se derivó de la combinación de déficit en las balanzas comercial (16,838 millones de dólares), de servicios no factoriales (7,005 millones) y de serviciosfactoriales (17,152 millones) y de un superávit en la cuenta de transferencias (25,468 millones). La evolución de las cuentas externas del país no fue uniforme a lo largo de 2008. De hecho, en el segundo semestre del año y, particularmente en el cuarto trimestre, dichas cuentas fueron afectadas de manera importante por el entorno externo. Así, en ese periodo la crisis financiera que aquejó a lasprincipales economías industriales y la situación recesiva de esos países, especialmente de Estados Unidos, impactaron de manera negativa a la economía mexicana, lo que se reflejó en sus cuentas externas. Tal entorno en el cuarto trimestre del año generó, entre otros, los siguientes efectos: una contracción anual de las exportaciones no petroleras; un deterioro de los términos de intercambio del país,al disminuir drásticamente el precio del petróleo en los mercados internacionales; menores ingresos del exterior por remesas familiares y por viajeros internacionales; y, condiciones más restrictivas de acceso a los flujos de capital del exterior, tanto crediticios como de inversión. La balanza comercial arrojó en 2008 un saldo deficitario de 16,838 millones de dólares. En dicho año el valor de lasexportaciones de mercancías ascendió a 291,807 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 7.3 por ciento. Esta tasa se derivó de aumentos de 5.4 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 17.7 por ciento de las petroleras. El crecimiento de estas últimas reflejó el elevado precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación que prevaleció en el año en suconjunto, toda vez que el volumen exportado presentó una disminución. No obstante, cabe precisar que en el segundo semestre de 2008, tanto el precio como el volumen de crudo exportado registraron una caída a tasa anual. Por otra parte, durante el año de referencia, el crecimiento de las exportaciones petroleras (17.7 por ciento) fue superado por el de las importaciones de esos productos (41.3 porciento), lo que condujo a que se redujera el saldo superavitario de la balanza de productos petroleros, que pasó de 17.3 miles de millones de dólares en 2007 a 14.4 miles de millones en 2008. De hecho, en el cuarto trimestre del año ese saldo fue deficitario. En cuanto al crecimiento de las exportaciones no petroleras, éste se fue moderando a lo largo del año y la tasa anual correspondiente resultónegativa en el último trimestre de 2008. Lo anterior debido al debilitamiento de la demanda externa, tanto de la proveniente de Estados Unidos como del resto de los mercados, que impactó en mayor medida a las exportaciones del sector automotriz.





1

El presente boletín de la Balanza de Pagos, al igual que ha ocurrido con los boletines de periodos previos, incorpora revisiones de cifrasde algunos renglones de dicha balanza. Tales ajustes se originan por el proceso continuo de incorporación de información adicional a las estadísticas. Las principales revisiones en el presente boletín se efectuaron en los renglones de inversión extranjera directa y de utilidades remitidas y reinvertidas.



El valor de las importaciones de mercancías en 2008 sumó 308,645 millones dedólares, cifra que significó un crecimiento anual de 9.5 por ciento, que resultó de alzas de 7.9 por ciento de los bienes intermedios, de 11.4 por ciento de las de bienes de consumo y de 16.4 por ciento de las de bienes de capital. En dicho año el aumento de las adquisiciones en el exterior fue influido por el fuerte incremento que presentaron las importaciones petroleras (41.3 por ciento), que en...
tracking img