Valores escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores Escolares
La familia y la escuela, por su propia naturaleza y función social, son los ámbitos en los que el niño desarrolla sus capacidades yconstruye un esquema de valores. La escuela es el otro lugar después del hogar que es el agente de transmisor de valores, en toda conducta humana son muchos los agentes que inculcan valores, lafamilia, la escuela, los grupos de amigos, medios de comunicación. En ese sentido los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad específica, coherente y sistemáticaque les permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes.
Por ello, la escuela debe generar espacios o momentos parareflexionar sobre los distintos modelos de comportamiento que los alumnos reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crítico para una elección responsable.
El papel del docente En virtud deello, los valores no se aprenden memorizando sus conceptos, sino a través del ejemplo de las otras personas que nos rodean y de la puesta en práctica en la vida cotidiana. De tal manera que; en laescuela los valores y las actitudes están presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres,momentos de recreación, en el trabajo en equipo y otros.
Entonces, es necesario que la formación en valores guíe el Proyecto de la institución. Reflexionar sobre que valores se buscatransmitir y si se reflejan en las actitudes cotidianas, es el primer paso para desarrollar un proyecto en el que los principios universales se concreten en un camino de apropiación y construcción. Esdecir, si el objetivo es que los alumnos sepan respetarse unos a otros, los docentes deben hacer del respeto la actitud natural hacia los otros. Si el objetivo es transmitir normas de convivencias...
tracking img