ECONOMIA INTERNACIONAL

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

LA ECONOMIA INTERNACIONAL.
CONCEPTO.
La Economía Internacional es una rama de la economía que estudia las transacciones económicas entre las naciones.
EVOLUCION HISTORICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
La civilización egipcia se desenvolvió a partir del siglo IV a.C. En el inicio de la era cristiana el Imperio Romano buscaba en la India, China y en el Sudeste asiático artículos consideradosde lujo. Esas condiciones del comercio continuaron hasta el final de la Edad Media. Posteriormente, después de las Cruzadas, el escenario del Comercio Internacional fue considerablemente amplio con la intensificación del intercambio con el Oriente. Esto sumado al descubrimiento, conquista y colonización de América llevo al movimiento de bienes a recorrer casi la totalidad de la Tierra.
El comercioexterior en gran escala es hijo legitimo de las transformaciones económicas posteriores al siglo XVII, que facilitaron el gran impulso a la producción y proporcionaron transportes de gran capacidad y seguridad.
LA BALANZA COMERCIAL.
Es el resultado de la diferencia del valor de las exportaciones e importaciones de un país durante un periodo que generalmente es de un año. Cuando lasexportaciones son mayores que las importaciones, o sea que el país vendió más de lo que compro, el saldo es positivo, es decir que la balanza comercial arroja un superávit y por el contrario, en el caso inverso es negativa o deficitaria. El hecho de que una balanza comercial tenga superávit o déficit no permite sacar ninguna conclusión si no se analizan otros factores, tales como:
1. Un superávit en labalanza comercial durante un año no implica que entren mas divisas de las que salen, ni tampoco que se produzca la relación inversa en el caso de déficit.
2. En el caso de que la balanza comercial sea crónicamente deficitaria o, lo que es lo mismo, que su signo sea negativo durante varios periodos consecutivos, si se presentarían problemas para el país en cuestión, pues disminuirán sus reservas,produciéndose una escasez de divisas.
3. Si el déficit tuvo por causa el incremento de las importaciones manteniéndose estables las exportaciones, puede significar que se está incrementando la actividad interna, si es que se han importado insumos básico para la producción.
4. Por el contrario, en el caso del déficit de una balanza comercial en la que las importaciones permanecen estables y disminuyenlas exportaciones, puede suceder que exista una disminución en la producción interna o que esta tenga un carácter exportable.
5. Cuando el superávit es el resultado de ventas estables y disminución de las compras, hay que analizar si este ultimo hecho es porque está decayendo la actividad interna o se ha iniciado un proceso de sustitución de importaciones.
LA BALANZA DE PAGOS.
Se lo definecomo el registro o sistema de cuentas y también los movimientos que detalla y ordena las transacciones económicas y financieras de un país con el resto del mundo en un periodo determinado que igual que en el caso de la Balanza Comercial, generalmente es de un año. La Balanza de Pagos incluye también la Balanza Comercial pues las exportaciones e importaciones representan una de las cuentas que seregistran, ya que responden a operaciones comerciales entre residentes y no residentes del país.
TASAS DE CAMBIO.
La tasa de cambio es el precio de la moneda extranjera en términos de moneda nacional.
SISTEMAS DE CONVERTIBILIDAD DEL CAMBIO DE LAS MONEDAS.
1. Libre convertibilidad cambial: Las autoridades monetarias de un país no tienen la menor interferencia en el cambio de dinero o divisasnacionales por dinero o divisas extranjeras. El cambio se haría con las tasas que se fijasen libremente, con el juego de la oferta y la demanda.
2. Control de cambio: El Estado fija la tasa de conversión y monopoliza la compra y la venta de dinero extranjero y divisas, directa o indirectamente.
TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGIA.
La tecnología es el conjunto de procesos empleados por el hombre, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS