Economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vuelve el Estado rector
Economist Intelligence Unit
Macroeconomía
Durante casi tres décadas, los políticos del mundo desarrollado secundaron a Ronald Reagan y a Margaret Thatcher en su intento de reducir las fronteras del Estado. Estaba de moda un lema triple: “privatización, liberalización y desregulación”.
Sin embargo, los problemas que comenzaron hace un año en el mercado crediticio hanpuesto en predicamento la fuerte inclinación de la política occidental hacia el mercado. Después del derrumbe de bancos como Bear Stearns en EU y Northern Rock en el Reino Unido, y ante el actual panorama de especulaciones sobre la viabilidad de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, el capitalismo de corte angloestadunidense parece muy dañado.
¿Está a punto de reaparecer un Estadorector a costa del mercado, a semejanza de la respuesta gubernamental a la crisis económica de los años 30?
Cualquier comparación con el periodo deflacionista de entreguerras parece exagerada; después de todo, los políticos estadunidenses y europeos conocen las lecciones de esa época. Gobiernos y bancos centrales, conscientes de que las acciones preventivas pueden evitar una depresión, responden alas restricciones crediticias y a la debilidad de los mercados inmobiliarios. Las colas para recibir un plato de sopa no son una amenaza todavía.
En EU, el activismo fiscal keynesiano vuelve a estar de moda. Un estímulo presupuestal de 150 mil millones de dólares (mdd) en este año electoral presidencial es quizás apenas el principio. El control presupuestario se flexibilizará otra vez en respuestaal constante reclamo de reducciones fiscales y mayor gasto en infraestructura.
En razón de la desaceleración global, es casi seguro que habrá mayor fomento económico en los países avanzados, al grado de quebrantar las reglas fiscales diseñadas para refrenar a los grandes gobiernos. La restricción crediticia ha provocado ya una expansión involuntaria del papel del Estado a través denacionalizaciones bancarias, como la de Northern Rock, donde la intervención estatal fue aceptada de mala gana por el gobierno laborista. El Tesoro estadunidense podría encontrarse en posición similar con Freddie Mac y Fannie Mae. Una pregunta interesante es si la intervención ad hoc del gobierno se repetirá fuera del sector financiero. El inminente colapso de un gran fabricante de motores en Detroit podríaponer pronto en conflicto la conveniencia política con la probidad fiscal.
En una defensa ardiente del capitalismo financiero, Raghuram Rajan y Luigi Zingales afirman que, durante las desaceleraciones, los mercados libres son vulnerables a los ataques porque descansan sobre cimientos frágiles al depender, para su existencia, de la buena voluntad de los políticos.* El nivel de esta vulnerabilidad, yla reacción posterior a la explosión de la burbuja crediticia, dependerán de la severidad de la desaceleración.
Para muchos es ya severa, pese a que ninguna de las principales economías occidentales satisface la definición técnica de recesión: dos trimestres sucesivos de crecimiento negativo. Durante muchos años, las grandes mayorías en los países de habla inglesa han tolerado remuneracionesestancadas y un alto grado de desigualdad en los ingresos en gran parte porque aún podían elevar su nivel de vida obteniendo préstamos garantizados por los altos precios inmobiliarios. Ante la estrechez crediticia, de repente los préstamos son más difíciles y los precios inmobiliarios se hunden, mientras la carestía de los alimentos eleva el costo de la vida.
La crítica hacia el sistema financiero,mientras tanto, es ruidosa y áspera, y no sólo de parte de vulgares populistas. En una poderosa acusación en el Club Económico de Nueva York, en abril pasado, Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, expresó: “para decirlo con sencillez, el nuevo y brillante sistema financiero '' a pesar de todos sus talentosos participantes, a pesar de sus cuantiosas recompensas'' ha reprobado la...
tracking img