Economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Matriz de portafolio
Es una herramienta para asignar recursos, se desarrolla para grandes compañías con varias divisiones, que con frecuencia están organizadas alrededor de unidades estratégicas de negocios. Muestra vínculo entre las tasas de crecimiento del negocio con la posición competitiva relativa a la empresa (medida mediante su participación en el mercado).
La matriz del portafolio:Instrumento para la Asignación de recursos
La Matriz de portafolio de Negocios fue desarrollada por el Boston Consulting Group (BCG). En la figura, se indican los vínculos entre la tasa de crecimiento de la industria y la posición competitiva de la empresa, identificada por medio de la participación de mercado.
 Los negocios ubicados en el cuadrante de “signos de interrogación”, con una débilparticipación del mercado y alta tasa de crecimiento, suelen requerir de inversiones de capital para convertirse en
 “estrellas”, negocios en la posición de alto crecimiento y sólida competitividad. Estos tipos de negocios cuentan con oportunidades de crecimiento y ganancias.
 Los negocios que son “vacas de efectivo” (cash cows), con una sólida posición competitiva y baja tasa decrecimiento, generalmente se hallan firmemente establecidos en el mercado y están en condiciones de producir bienes a bajo costo. Por lo tanto, sus productos les ofrecen los recursos económicos necesarios para sostener sus operaciones.
 Los negocios “perros”(dogs), son aquellos con baja tasa de crecimiento y escasa participación de mercado. Habitualmente no son rentables y debería eliminárseles.
Matrizde Portafolio de Negocios
Alta
Baja
Fuerte Débil

. PPM Y PM - Introducción
Como su propio nombre indica, la diferencia entre Project Management y el Project Portfolio Management es que el primero se encarga de gestionar todas las tareas relacionadas con un proyecto individualmente, desde la captura de requisitos, análisis, diseño, recursos, costes… y el segundo trata de gestionar elconjunto de proyectos de toda la empresa para alinearlos con la estrategia empresarial. Su propósito, a pesar de que los dos tienen en común los proyectos es completamente diferente.

Esto tiene como es lógico muchas implicaciones. Por ejemplo los usuarios de herramientas de PM y PPM son distintos, y su ubicación en los niveles de la pirámide organizacional también es distinta. Se puede ubicar lasherramientas PM entre el nivel operativo y táctico de la empresa, y el PPM en el nivel estratégico; lo usa la alta dirección, es a largo plazo y la cartera de proyectos de una empresa dice mucho a cerca de su situación y estado.

El PPM es una parte de la gestión empresarial como veremos basada en la teoría de cartera, enfocada hacia la alta dirección y con procedimientos totalmente económicos yfinancieros. Los Sistemas de Información han venido a “automatizar” este proceso de análisis y selección de proyectos. Es por esta razón, al ser el ámbito del PPM mucho más lejano que el del PM por lo que hemos optado por explicar también este último.
Posiblemente en un futuro, en el mundo laboral manejemos o formemos parte de uno de estos programas de PM ya que la formación que en la carrera deIngeniería técnica informática que estamos cursando entra la gestión de proyectos. Sin embargo los profesionales que manejan software de PPM suelen ser economistas o informáticos con formación específica.

El trabajo lo hemos afrontado de la siguiente forma: unas bases teóricas y presentación de software en lo relativo al PPM. En la gestión de proyectos también hemos explicado teoría perohemos hecho más hincapié en el software, probando tanto soluciones on-line como de escritorio.

2. PPM

2.1. Introducción
La PPM surge como una ampliación y adaptación de la teoría de portafolio o la teoría de cartera a los proyectos. Grosso Modo se trata de entender y tratar consecuentemente el conjunto de activos, valores, o proyectos en nuestro caso, como algo global, no de forma...
tracking img