Economia Mixta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una economía mixta es aquella en la que conviven desarrollando actividades económicas, tanto el Estado como empresas privadas, y en la que el Estado influye en la conducta del sector privado dediversas maneras (reglamentaciones, tributos, subsidios, etc.). Desde el punto de vista neoclásico, la intervención del Estado se explica porque en el mercado existen fallas, donde la economía libre demercado no satisface las necesidades que se tienen en la sociedad, o no puede hacerlo en forma eficiente.
Se considera también que en muchos casos la intervención del Estado también sufre de problemas.Muchas veces, los programas públicos destinados a solucionar determinados problemas, o no lo logran o bien generan otros tanto o más importantes. Básicamente esto se debe a:
* Las medidas tomadastienen resultados complejos o difíciles de prevenir.
* El Estado no controla esas consecuencias, porque no puede controlar cómo reaccionará el sector privado ante las distintas medidas.
*Quienes adoptan los programas tienen escaso control sobre su ejecución, lo que hace que muchas veces e n la aplicación de determinada medida, esta se aparte de los objetivos iniciales que hicieron queesta se adoptara.
* Muchas veces quienes ocupan espacios dentro de la Administración, actúan en beneficio propio de determinados grupos de interés.
Desde los tiempos de Adam Smith, los autoresde la tradición clásica y neoclásica, han planteado que la competencia y la persecución de los intereses individuales, conducen a la economía a un óptimo. Estos autores promovían el laissez-faire, esdecir la no intervención del Estado y por tanto su no interferencia con las actividades del sector privado. Cuestionaban estos puntos, promoviendo la intervención mayor o menor del Estado, por su noconfianza en que el mercado conduzca al óptimo social y económico.
Más allá de la idea de qué instituciones forman parte del Estado, muchas veces la frontera entre éste y las instituciones privadas...
tracking img