Economia mixta

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
1.6 ECONOMIA MIXTA

La sustitución de importaciones significo un proyecto de desarrollo orientado a impulsar un crecimiento estable basado en impulsos internos a la economía nacional y en unadiversificación de la producción industrial que sustituyera paulatinamente a las importaciones. La transformación y modernización del país demando de una política de financiamiento de largo plazo con losaltos montos de capital y baja rentabilidad. Estos préstamos ante el precario desarrollo del mercado de capitales privado, fueron otorgados por el estado a través de bancos de fomento en donde destaconacional financiera. Esta institución se convirtió a partir de los años cuarenta en el principal banco de fomento industrial del país.

La causa principal del aumento en el ritmo de crecimiento delgasto y de su nueva estructura fue la inversión pública la ilustra el compromiso del estado de participar directamente en la aplicación de la planta productiva nacional. La política impositiva fuetambién favorable al crecimiento económico y estuvo compuesta por una serie de exenciones tributarias, como las incluidas en la ley de industrias nuevas y necesarias o, en la regla XVI de la tarifageneral de las importaciones que eliminaba los gravámenes a los bienes de inversión importados.

La estrategias de desarrollo que se formo durante estos años propuso modernizar al país de un crecimientoeconómico, rápido y continuo basado en una expansión del sector industrial y en donde el capital privado tuviera una importante participación sin embargo, este proceso provoco fricciones en elconjunto de la estructura económica social y política nacional.

En efecto las condiciones excepcionalmente favorables creadas por la segunda guerra mundial y la guerra de corea apoyaron un aumento delas exportaciones y una caída de las importaciones expresados en una balanza comercial superavitaria.

El proceso de modernización estuvo acompañado por el surgimiento de nuevas fuerzas sociales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • Economia Mixta
  • Economia Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS