Economia monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO : ECONOMIA MONETARIA

PROFESOR : LEDESMA ARISTA ALAN

INTEGRANTES : VILCHEZ SUCHERO FIORELLA
QUISPE BENDITA VILMA
FLORES ICAZA DIANA
ROBLES RODRIGUEZ SANDY

CICLO : 2010 – II

SECCION : “K”

INDICE

Introducción………………………………………………..………….página 3

POLITICA MONETARIA EN UNA ECONOMIA CON DOLARIZACION PARCIAL: EL CASODEL PERU

Inflación y Dolarización en el Perú....................................páginas 4-5

Política Monetaria……………………………………..…………....páginas 6-7

Análisis del proceso inflacionario mediante el uso de VARs…………………………………………………………………….....páginas 7-9

Conclusiones………………………………………….…………….…página 10

Anexos…………………………………………………………………….páginas 11-14

INTRODUCCION

Los altos niveles deinflación en el Perú durante la década de los años setenta estimularon a las familias a mantener moneda extranjera como reserva de valor. Dándose así en el periodo 1988-90 la hiperinflación, causando el proceso de dolarización.
Aplicándose en los años siguientes un programa de reformas con el objetivo de eliminar la hiperinflación, para alcanzar así la estabilidad macroeconómica estableciendo las basespara un crecimiento económico sostenido.

Sin embargo, a pesar de tener ya cerca de una década de estabilización económica, la disminución de la dolarización ha sido lenta.
En este trabajo se representa el proceso de dolarización en el Perú. Así mismo mostraremos que los agentes económicos optan por usar la moneda doméstica para sus transacciones domésticas corrientes, pero mantienen los dólarescomo depósito de valor; lo cual caracteriza a la dolarización en el Perú como un proceso de sustitución de activos.

El objetivo de este trabajo es asentar una discusión de cómo la política monetaria en el Perú (que tiene que manejar tanto la moneda doméstica como la extranjera) ha sido efectiva.

Inmediatamente se detalla la evolución de la política monetaria en el Perú y se buscaidentificar el indicador apropiado de la política monetaria haciendo uso de procedimientos de identificación de vectores autor regresivos (VAR).

POLITICA MONETARIA EN UNA ECONOMIA CON DOLARIZACION PARCIAL: EL CASO DEL PERU

Autor: Zenón Quispe Misiaco

2. Inflación y Dolarización en el Perú

2.1 Inflación, hiperinflación y estabilización

El Banco Central de Reserva del Perú, financió al sectorpúblico y a los bancos estatales de fomento a tasas de interés subsidiadas hasta finales de 1990, a fin de promover la producción en determinados sectores económicos, originándose así dificultades debido a la baja capacidad de captación de recursos, el alto nivel de morosidad en los créditos y las tasas de interés subsidiadas.

Así mismo entre 1985 y 1990, el BCRP amplió el crédito subsidiado alos bancos de fomento e implementó un régimen de tipo de cambio múltiple con el propósito de incentivar las exportaciones y subsidiar las importaciones de productos básicos a través de diferenciales de tipos de cambio.
Estas medidas tomadas por el BCRP incrementaron la tasa de inflación de un promedio de 9 por ciento en la década de los años sesenta a un promedio de 30 por ciento en los añossetenta, dando inicio al proceso hiperinflacionario en 1988.

En agosto de 1990, se inició un programa de estabilización basado en lo siguiente:

➢ Un control estricto de la creación de base monetaria.
➢ Eliminación del financiamiento del Banco Central al Fisco.
➢ Reformas estructurales:
o La nueva Constitución del Perú.
o La nueva Ley Orgánica del Banco Central.- Enla cual se prohíbe al Banco Central:
(i) Financiar al sector público (de manera indirecta el Banco Central sólo puede comprar en el mercado secundario hasta un equivalente al 5 por ciento de la base monetaria);
(ii) Financiar cualquier banco estatal de fomento;
(iii) Extender avales y garantías;
(iv) Otorgar créditos sectoriales específicos; y...
tracking img