Economia neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ECONOMIA NEOCLASICA”

Introducción:

Alrededor de 1870, luego de un período en el que el análisis clásico dominó la escena del pensamiento económico, comenzó a gestarse una nueva corriente que daría un nuevo y fuerte impulso al análisis en economía, y esta fue “la economía neoclásica” que modificó profundamente a la ciencia económica, su influencia fue enorme y decisiva para la formaciónactual del pensamiento económico y también para el desarrollo de las politicas economicas de los gobiernos.
Antes de comenzar con el trabajo repasemos cuales fueron sus logros mas significativos: una nueva teoría del valor de los bienes, lograron una nueva teoría sobre la formación de los precios y de la distribución de la renta. En estos tres aspectos, sus conclusiones se oponen a la teoríaclásica, que era la predominante en esa epoca.

Contexto Histórico:

Este tipo de economía se dio en las últimas décadas del siglo XIX, ya existía un sistema industrial que mostraba toda su capacidad de producir riqueza como ningún otro sistema lo había hecho. Se estaban formando gigantescas empresas industriales, que abastecían la demanda local y también la producción restante era vendida en otrospaises.
Al mismo tiempo los sectores que se habían opuesto al desarrollo de la industria (terratenientes y pequeños artesanos) habian perdido influencia politica.
Gracias al crecimiento de esta economía se había constituido una importante clase obrera, que se agrupaba en sindicatos y partidos para expresar sus demandas frente a
Una economia que no tenia en cuenta sus necesidades ni derechos.Los paises mas industrializados eran las potencias europeas y los Estados Unidos.
El sistema económico mundial estaba organizado de acuerdo con las necesidades de los países más poderosos, esto es la llamada “Division Internacional del Trabajo”.
El dominio de los industriales sobre la economía fortaleció sus convicciones sobre el liberalismo.Otra cosa de la que se encargaron los neoclásicos fue de estudiar el comportamiento de las personas bajo situaciones como la competencia perfecta o el monopolio. Estos economistas no ignoraban que estas situaciones eran hipotéticas. Consideraron que para estudiar fenómenos complejos, era necesario partir de situaciones simples queles permitan aislar y estudiar ciertos fenómenos en forma individual, para luego ir analizando situaciones mas complejas y cercanas a la realidad.

Origen y evolución del término:

La escuela neoclásica se origino a partir de los marginalistas, quienes hicieron una critica a los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica incluyendo las ideas de Adam Smith; David Ricardo; John StuartMill y Karl Marx. Mucha de esta critica se centro en el reemplazo de los conceptos de la teoría del valor-trabajo por la de teoría del valor subjetivo y la explicación centrada en clases o grupos de personas por el invidualismo metodologico.
El término “neoclásico” mismo se origino en una critica global de Thorsten Veblen, fundador de la escuela institucionalista norteamericana, quien loutilizo para referirse a quienes el consideraba compartían las percepciones no científicas de la escuela clásica, especialmente la utilización de la teoría del valor, incluyendo la tentativa marginalista de reemplazarla con la teoría del valor subjetivo y la percepción que “mas es necesariamente mejor”. El termino se generalizo para referirse a los seguidores de la “Economia Marshalliana”.Características del Neoclasicismo:

La mayoría de los especialistas hacen una diferencia entre los marginalistas y los neoclásicos, pero diferentes autoridades difieren con esta cuestión. Los autores considerados neoclásicos son Marshall, Arthur Pigou, Wilfredo Pareto, Francis Edgeworth e Irving Fisher (a pesar que este ultimo es a veces mencionado como fundador del monetarismo). Estas confusiones ha...
tracking img