Economia para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía para la vida y satisfacción de necesidades humanas
Escrito por Franz J. Hinkelammert - Henry Mora Jiménez Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 13:57

p { margin-bottom: 0.21cm; }

FranzJ. Hinkelammert Henry Mora Jiménez
  Una

economía para la vida (oikonomiké) debe ser, ciertamente, una economía que permita satisfacer, realizar y potenciar las necesidades de todos los sereshumanos (necesidades individuales y sociales, materiales y espirituales).
 

“ Se

trata de rescatar el sentido originario de la economía como actividad destinada a garantizar la base material de lavida personal, social y espiritual. […] En primer lugar, somos seres de necesidad: necesitamos comer, beber, tener salud, habitar, y otros servicios […] Es el campo de la economía” (Leonardo Bof). 

¿Por qué entonces hablar de una economía «para la vida» y no de una economía «para satisfacer las necesidades»? Después de todo, la vida, en su generalidad, no es algo específico, mientras que lasnecesidades humanas siempre son específicas (históricamente determinadas). Hablar de una economía para satisfacer las necesidades, o una economía para resolver «el sustento del hombre» (Polanyi),parece ser algo más concreto e
1/4

Economía para la vida y satisfacción de necesidades humanas
Escrito por Franz J. Hinkelammert - Henry Mora Jiménez Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 13:57idóneo.   No obstante, y según el enfoque que desarrollamos en nuestro libro (Hacia una economía para la vida), en sentido estricto, el ser humano no tiene «necesidades» (específicas), dadas de una vez ypara siempre, ya que siendo en primera instancia un ser natural, no es un ser especificado a priori . El ser humano, en cuanto ser natural (parte de la Naturaleza), corporal , viviente , no es unsujeto con necesidades (específicas), sino que es un sujeto necesitado .
 

Las necesidades específicas son un resultado de la propia historia humana: históricamente especificadas, socialmente...
tracking img