Economia politica capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué Estudia la Economía Política?

El marxismo-leninismo es la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad; es decir, la ciencia de la revolución socialista y la dictadura del proletariado, o sea la ciencia de la construcción y ordenamiento de la sociedad socialista y comunista. En consecuencia la economía política constituye una parte importante del marxismo-leninismo, yaque trata y explica el fundamento principal de la vida de la sociedad humana.

“la producción de bienes materiales es la base de la vida en sociedad”

Ha transcurrido ya mucho tiempo desde que surgió el problema de los móviles que hacen progresar a la sociedad humana. También se ha extendido la opinión, compartida hoy todavía por muchos hombres de ciencia de la clase burguesa, de que eldesarrollo y desenvolvimiento de la sociedad estriba en grado decisivo del medio geográfico, es decir de ciertas condiciones naturales. ¿Qué debemos entender pues por producción de bienes materiales? En primer lugar hay que tener presente el proceso de producción de los bienes materiales donde participa el trabajó de el hombre, los medios de trabajo y el objeto que ha de ser elaborado.
Eltrabajo pues, es la actividad racional del hombre encaminada a la producción de bienes materiales. El trabajo es propio y exclusivo del hombre, los medios de trabajo y el objeto que ha de ser elaborado. El proceso de la producción no se comprende sin los medios de trabajo. Y medios de trabajo son todas aquellas cosas que utiliza el hombre para proceder sobre los objetos que son elaborados. Entre ellosfiguran las maquinas, el utillaje, diversos tipos de transporte, los canales, las líneas de conducción de energía eléctrica, etc. La tierra constituye también un medio universal de trabajo, el papel de decisivo corresponde a los instrumentos de producción. Los hombres se sirven de los instrumentos de producción para proceder sobre los objetos de trabajo, es decir, aquello sobre lo cual recae eltrabajo de el hombre. Todos los medios y los objetos de trabajo constituyen, en conjunto, los medios de producción. Pero los medios de producción, como es lógico, no pueden por si solos crear bienes materiales. La maquinaria más perfecta es absolutamente ineficaz si no interviene el hombre. De ahí que el factor decisivo de toda producción sea el hombre; es decir su fuerza de trabajo.

“lasfuerzas productivas y las relaciones de producción”

Las fuerzas productivas las forman los medios de producción y, primero que todo, los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad, por un lado y por otro los hombres que producen bienes materiales. Sin embargo los hombres no producen los bienes materiales trabajando aisladamente, sino en común, formando grupos o sociedades. Enefecto, Marx dio el nombre de relaciones de producciones económicas a las que surgen entre los hombres en el proceso de producción, el cambio y la distribución de bienes materiales. Las relaciones surgidas en el proceso de producción, pueden ser relacionadas de cooperación, de ayuda mutua entre los hombres libres de explotación, o bien re naturalmente, depende de quien sea el propietario de losmedios de producción: la tierra y el subsuelo, los bosques las factorías o fabricas, los instrumentos de trabajo etc. La historia del desarrollo de la sociedad humana registra cinco tipos fundamentales de relaciones de producción, el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista, correspondiente este ultimo ala primera fase del comunismo. Las fuerzas productivasconstituyen, pues, el elemento mas dinámico del modo de producción; de suerte que se modifican continuamente debido a que los hombres no solo perfeccionan sin cesar los instrumentos los instrumentos de trabajo, sino que acumulan experiencia productiva. Cuando las relaciones de producción corresponden al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, estas progresan con sumo éxito.
Cada...
tracking img