Tratamiento de agua en caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y SISTEMAS

DE OPERACIÓN DE TRATAMIENTO
DE AGUA PARA CALDERAS.

Instructor: Lic. Química
María Eugenia Alvarado G.
AmbientalistaNº Reg. 1066
Código Curso:C-TAC-005

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS

I.- FUNDAMENTO.

El tratamiento de agua para Calderas se realiza con la finalidad de prolongar el tiempo de vida útil de una Caldera, evitando los tres mayores inconvenientes que presentan estos equipos.

Los problemas que causa el aguade alimentación a las Calderas son los siguientes:

I.1.- Incrustaciones:

Se entiende por Incrustaciones la formación de depósitos causados generalmente por Sales Insolubles como Calcio y Magnesio; la insolubilidad de estas sales aumenta al incrementar la temperatura.

El Calcio y el Magnesio pueden combinarse con Carbonatos, Bicarbonatos o Sulfatos, produciendo incrustacionescaracterísticas y variables en su dureza y dificultad de eliminación.

I.1.1.- Formas de Combatir Incrustaciones:

- Evitar que gran parte de estas sales lleguen a penetrar la Caldera.

- Controlar la precipitación de estas sales “Duras” para que no se adhieran a la zona de alta temperatura de las Calderas.

- Acondicionar estos sólidos que se precipitan de forma de que quedenSuspendidos en el agua hasta que llegue el momento de eliminarlos mediante la Purga.

- Removiendo el exceso de lodo mediante Purga Continua y de fondo.

Las Sales y Sólidos Insolubles pueden eliminarse a través de Filtros de Arena, gran parte de los Sólidos Solubles se eliminan a través de los Tanques Suavizadores.

Para prevenir las incrustaciones es necesario añadir a laCaldera productos químicos a base de Fosfato y Sustancias Orgánicas preparadas en solución acuosa.

Este producto posee la propiedad de eliminar en forma efectiva las sales de calcio y magnesio y mantener los Sólidos en Suspensión de manera de evitar que los sólidos precipiten y se depositen en la superficie de metal. (Propiedad Fluidificante)

I.1.2.- Problemas Causados por Depósito:- Calentamiento excesivo de algunas zonas debido a que la conductividad térmica de los depósitos es baja.

- Ruptura de los tubos.

- Baja producción de vapor.

- Gastos elevados de Combustibles.

I.2.- Corrosión:

El agua de alimentación de la Caldera contiene los elementos causantes de la Corrosión de los tubos y uniones de la misma tales como: Oxígeno y Dióxidode Carbono. El primero se encuentra generalmente en forma de Carbonatos y Bicarbonatos. Estos Carbonatos al entrar en la Caldera se transforman por descomposición térmica, produciendo Dióxido de Carbono, el cual a su vez produce Ácido Carbónico. Este débil ácido es corrosivo. El Oxido a su vez también es corrosivo a la temperatura de la Caldera.

I.2.1.- Formas para Prevenir la Corrosión:- Eliminando o minimizando el oxígeno y dióxido de carbono del agua de alimentación.

- Usando inhibidores químicos en la Caldera.

Para eliminar la Corrosión es necesario añadir a la Caldera una cantidad dosificada de un producto químico a base de Sulfito de Sodio del tipo bisulfito, especialmente formulado para prevenir ataques corrosivos. Dentro de su composición se incluye uncatalizador, siendo su función principal la de acelerar la velocidad de reacción con el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua. Este producto ayuda a reducir la alcalinidad.

I.2.2.- Problemas Causados por Corrosión:

- Desgaste del espesor de tubos.

- Puede generar ruptura de los tubos.

- Filtración en cualquier parte de la Caldera expuesta a este fenómeno....
tracking img