Economia politica de la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 203 (50536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA POLITICA DE LA ARGENTINA
“ECONOMÍA POLÍTICA DE LA ARGENTINA EN EL SIGLO XX” - Roberto Cortés Conde
El frustrado crecimiento de la Argentina 1880-1990
La evolución de la economía argentina en el período que va desde las últimas décadas del siglo XIX hasta fines del XX ha sido desconcertante. Díaz Alejandro en su clásica obra Ensayos sobre la economía argentina se preguntabacómo podía ser que un país que en 1930 había alcanzado los más altos niveles de ingreso per-cápita en el mundo hubiera entrado en los años siguientes en un proceso de desaceleración y estancamiento:
Desde 1860 hasta 1930 la Argentina creció con un ritmo con pocos paralelos en la historia económica, tal vez sólo comparable al desempeño que tuvieron, durante esos mismos años, otros países deestablecimiento reciente. (...) Entre 1930 y 1965, la economía mundial siguió infundiéndole a Argentina nuevos shocksy estímulos. Primero se produjo la Gran Depresión, luego la Segunda Guerra Mundial, y finalmente un extenso período de expansión del comercio mundial (...) Durante este período, el crecimiento argentino quedó muy atrás del de los países de establecimiento reciente.
Preguntassimilares ya preocuparon en los años cincuenta y sesenta, a pesar de que todavía no se había pasado por la experiencia de las peores décadas de la declinación que se conocieron en los años setenta y los ochenta, durante las cuales la Argentina quedaría muy rezagada, no sólo con relación a los países más adelantados sino a otros en América Latina como Brasil y México.
En otro trabajo nosreferimos a las tendencias de crecimiento y sus rupturas a lo largo de más de un siglo y señalamos que una característica de la Argentina fueron esos quiebres en las tendencias, donde el impulso expansivo inicial terminaba con una crisis, una caída del producto pronunciada a la que seguía una lenta recuperación para volver muchos años más tarde a los niveles anteriores.
El primer período, entre 1870y 1914, fue de rápida expansión, y el crecimiento de la Argentina fue de una magnitud tal que se acercó a los niveles de ingreso de los países más avanzados.
El otro período fue el de entre guerras, 1914-1945, durante el cual la economía mundial se desaceleró, lo que también ocurrió en la Argentina. En esa época las economías abiertas estuvieron más expuestas a los shocks de la guerra, comoel caso de Gran Bretaña y los países vinculados a ella y a la economía europea, mientras que Estados Unidos y los países relacionados a ellos Canadá y, en menor medida, México) no sufrieron tanto y se recuperaron más rápidamente. Durante la década del treinta, cuando las economías se cerraron y se generalizaron las medidas proteccionistas (beggaryour neighbor), la Argentina se recuperó rápidamente;de hecho, creció más que la mayoría de los países de Europa y que los Estados Unidos.
En otros países las rupturas que hemos señalado como una característica del crecimiento argentino fueron sólo excepcionales y se debieron a guerras internacionales (Alemania) o civiles (España) (véanse cuadros en Apéndice).
Durante la Segunda Guerra, la Argentina, junto con los países no afectadosdirectamente (incluyendo a Estados Unidos), sufrió menos, como es de esperar, que los países que pasaron por la destrucción de sus territorios durante el conflicto. Fueron muy divergentes, en cambio, las experiencias posteriores a la Guerra. Mientras los países occidentales y Australia tuvieron un fuerte crecimiento, la Argentina se estancó y luego declinó, hasta quedar, hacia fines del siglo XX, muyrezagada con respecto no sólo a los países avanzados sino a otros latinoamericanos como México y Brasil.
El fuerte impulso de crecimiento que se había iniciado hacia 1934 y que se acentuó en los años cuarenta empezó a mostrar serios problemas en la década siguiente. A diferencia de Brasil y México —por no hablar ya de Australia— donde el crecimiento de posguerra fue muy fuerte, en la...
tracking img