Economia positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentanexplicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia elcomportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomíaanaliza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
1.2 IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA.
a) PARA EL GOBIERNO.
El crecimiento económico representa que tanto producen los ciudadanos dentro del paíso fuera de este. Si dicha producción es mayor año con año, se dice que el crecimiento es positivo. El gobierno es quien dirige la economía y por lo tanto es el único responsable de la subida o bajada de dicho crecimiento. Es conveniente no confundir crecimiento con desarrollo, pues una economía puede crecer sin desarrollo.
b) PARA LAS EMPRESAS.
Su importancia se manifiesta en que la empresa sedestaca como elemento esencial dentro de los diferentes subsistemas, en sus relaciones con el entorno y el mercado cada vez mas competitivo teniendo en cuenta las actuales condiciones de desarrollo económico, riesgos y desafíos en la búsqueda de la eficiencia empresarial que garantice no solo la supervivencia si no el gradual desarrollo económico.
c) PARA LA SOCIEDAD.
Es muy importante para lasociedad ya que se logra entender como funciona la economía de una sociedad determinada seda el primer paso para mejorar las condiciones de vida de la población.

1.3 CAMPO DE LA ECONOMIA.
SECTOR PÚBLICO.
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.
Estaclasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
Elpapel del sector público.
Estado son las instituciones y el Gobierno las autoridades. El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre laactividad económica global.
Por ejemplo, el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de los funcionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política de precios y rentas extraoficial o informal. El sector público esta dirigido por el ejecutivo, legislativo y el judicial y pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos.
Sector privado
En economía, el sector privado...
tracking img