Economia rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Rusia a través del tiempo ha ido creciendo o evolucionando desde ser la Unión Soviética hasta lo que hoy conocemos como una de las grandes potencias del ámbito mundial. A lo largo del desarrollo de este trabajo tomaran forma los diversos aspectos y podremos darnos cuenta del crecimiento económico que ha sufrido a lo largo del tiempo, de su desarrollo social y su inestabilidadpolítica en la actualidad, así como su gran y para nada discreto desarrollo y cambio político con el pasar de los años o su postura y mirada hacia este mundo moderno tan cambiante y liberalista a los ojos de un país conservador.

Otro de los destacados puntos a ver es el papel tan importante que juega Rusia en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, resolviendo conflictosinternacionales participando en diferentes consejos y convenios internacionales en los cuales se tratan estos temas tan importantes.

También se hablará acerca de la posición que ocupa Rusia en el mundo, así cómo sus principales exportadores y productos a vender fuera del país, su turismo, la inversión extranjera y la tecnología que hay en este país.

Podremos percatarnos de que Rusia ha ido cambiandoinmensamente y pese a esto, todos han tenido que adaptarse material y de una u otra forma psicológicamente a la nueva realidad que hoy en día los habitantes de ese país deben de confrontar, aun que no estuviesen preparados. Su desarrollo ha sido irregular desde muchos puntos desde el crecimiento económico en ciertas partes del país hasta el desarrollo social y político.

Esperemos sea de su agradola lectura y gracias de ante mano por la atención prestada.

RUSIA

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La crisis económica que afectó a todos los países post-soviéticos en los años 1990 fue peor que la Gran Depresión en los países de Europa Occidental y los Estados Unidos en los años 1930. Incluso antes de la crisis financiera del año 1998 el PIB de Rusia disminuyó hasta la mitad de los niveles deprincipios de la década de los 1990. Con el comienzo del nuevo siglo, los crecientes precios del petróleo, mayores inversiones del exterior, mayor consumo interno y mejor estabilidad política reforzaron el crecimiento económico de Rusia. A finales de 2007 el país disfrutaba del noveno año de crecimiento continuo, con una media del 7% desde la crisis financiera del 1998. En 2007 el PIB de Rusia fue de2,076 billones de dólares, el sexto más grande del mundo, con el crecimiento de 8,1% desde el año anterior. El crecimiento se debe principalmente a bienes y servicios no transables para el mercado interno, en comparación con la extracción de petróleo y otros minerales y las exportaciones. El salario medio en Rusia fue de unos $640 al mes a principios de 2008, comparado con $80 en 2000.Aproximadamente el 14% de los habitantes vivían por debajo de la línea de pobreza en 2007, muchos menos comparado con el 40% del año 1998. El desempleo en 2007 era del 6%, mientras que en 1999 era del 12.4%.

Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbón y las octavas mayores reservas del petróleo. Es el primer exportador del gas natural y el segundo,del petróleo. Petróleo, gas natural, metales y madera constituyen el 80% de las exportaciones de Rusia. Sin embargo, desde el 2003, las exportaciones de recursos naturales empezaron a descender en importancia para la economía, al reforzarse considerablemente el mercado. A pesar de los elevados precios, el petróleo y gas sólo contribuyen con el 5.7% al PIB de Rusia, y el gobierno pronostica un 3.7%para el año 2011. Se considera que Rusia está muy por delante de la mayoría de los países ricos en recursos en su desarrollo económico, con una larga tradición en educación, ciencia e industria. El país tiene el mayor número de graduados en educación superior que cualquier otro país europeo.

El desarrollo económico del país es irregular geográficamente, con la región de Moscú contribuyendo...
tracking img