INTRODUCCIÓN


Los cambios que se vienen implementando en el país con el gobierno bolivariano están orientados a alcanzar los objetivos del socialismo del siglo XXI, por lo que se requiere de unmodelo económico y social pertinente centrado en un Plan de Desarrollo como los que se han ejecutado exitosamente a lo largo de la geografía nacional.

En tal sentido, el gobierno estableció unosparadigmas como filosofía que orientó las acciones que en la práctica se ejecutaron para alcanzar logros positivos en la gestión de gobierno. Uno de esos paradigmas es el Desarrollo Endógeno contrario alDesarrollo Sostenible propuesto como paradigma de las economías desarrolladas, por lo que en el presente trabajo se destaca el concepto fundamental que ha sustentado los cambios que se vienenrealizando a nivel nacional con énfasis en lo local y en el ser humano, opuesto totalmente a la reproducción del capital, tal y como lo plantea los grupos hegemónicos internacionales.

Por todo lo antesmencionado es que a lo largo del presente trabajo se trata de destacar el pensamiento o paradigma del desarrollo endógeno y los logros a nivel nacional con énfasis en las acciones que se han ejecutadoen el estado Mérida en función del Plan de Desarrollo 2001-2007 y las expectativas que se han iniciado con el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista (PPS) en el que se propone elDesarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2021. Que en sólo dos años ya se están evidenciando resultados positivos a través de los Nudes, Fundos Zamoranos, Cooperativas y las Redes de Desarrollo. Lasmismas se presentan a continuación.



La Economía Social en Venezuela: Alternativas de
Desarrollo Económico Sustentable



La economía social en Venezuela en los actuales momentos estáorientada a expectativas productivas de desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable se define como una alternativa de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Economia Social Y Desarrollo Endogeno Sustentable En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Social-y-Desarrollo-Endogeno-Sustentable/3989272.html

MLA

"Economia Social Y Desarrollo Endogeno Sustentable En Venezuela" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Social-y-Desarrollo-Endogeno-Sustentable/3989272.html>.

MLA 7

"Economia Social Y Desarrollo Endogeno Sustentable En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Social-y-Desarrollo-Endogeno-Sustentable/3989272.html>.

CHICAGO

"Economia Social Y Desarrollo Endogeno Sustentable En Venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Social-y-Desarrollo-Endogeno-Sustentable/3989272.html.