Integración económica, desarrollo endógeno y economía en Venezuela:
1. Integración económica: La integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'.

El grado de integración económica puede categorizarse en seis estadios:

-Zona preferencial de comercio.
-Zona de libre comercio (Ejemplo: Pacto Andino).
-Unión aduanera (Ejemplo: Acuerdo de Cartagena).-Mercado común (Ejemplo: Comunidad Andina).
-Unión económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.
-Integración económica completa.

Sin embargo, en la dinámica los mecanismos de integración se trasciende lo meramente económico y viene a jugar un papel preponderante lo político y la defensa, que en definitiva es la creación de Estados supranacionales de hecho o de derecho, donde los Estados nacionales "ceden" parte de su soberanía al nuevo Estado supranacional.

En tal sentido, pueden contituirse los estadios de integración de la siguiente forma:

- Zona dePreferencias Arancelarias*
- Zona de Libre Comercio
- Unión Aduanera
- Unión Económica y Monetaria
- Mercado Común
- Unión Monetaria

2. Desarrollo endógeno: El desarrollo endógeno se refiere, aunque noexclusivamente, a los recursos localmente dispo-nibles: tierra, agua, vegetación, animales, conoci-mientos y cultura local, así como a la forma enque los pueblos se organizan. En este sentido, tie-ne un alto componente de territorialidad. El desa-rrollo endógeno trata de optimizar la dinámica deestos recursos locales, mejorando la diversidadcultural, el bienestar humano y la estabilidad eco-lógica del contexto territorial y social.El proceso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Integracion economica,desarrollo endogeno y economia social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Economica-Desarrollo-Endogeno-y-Economia-Social/3136091.html

MLA

"Integracion economica,desarrollo endogeno y economia social" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Economica-Desarrollo-Endogeno-y-Economia-Social/3136091.html>.

MLA 7

"Integracion economica,desarrollo endogeno y economia social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Economica-Desarrollo-Endogeno-y-Economia-Social/3136091.html>.

CHICAGO

"Integracion economica,desarrollo endogeno y economia social." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Economica-Desarrollo-Endogeno-y-Economia-Social/3136091.html.