Economia socialista o planificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA SOCIALISTA O PLANIFICADA
Es una economía planificada que tiene como base la participación social sobre los medios de producción y distribución de los recursos; es administrado por el Estado o por un consejo de trabajadores. Por lo tanto se exponen mediante un plan en el que el gobierno toma todas las decisiones sobre la producción y consumo de bienes y servicios, con el objetivo desatisfacer mejor las necesidades materiales y culturales del pueblo.
Este tipo de economía se diferencia del sistema capitalista de economía gozando de importantes ventajas. Entre las mas relevantes hay que abarcar las siguientes:
1. El sistema socialista de economía se basa en la propiedad social sobre los medios de producción, con lo que se excluye la explotación del hombre por el hombre. Todoslos miembros de la sociedad socialista se encuentran en situación igual frente a los medios de producción y están obligados a trabajar. El desarrollo del sistema socialista de economía se efectúa en interés de los propios trabajadores. Todo el producto social creado les pertenece y se distribuye de modo que se eleve el nivel de vida de la humanidad.

2. El sistema socialista de economía sedesarrolla de manera planificada y a ritmos elevados. El hecho de que no exista la anarquía de la producción ni la competencia abre amplias posibilidades al progreso rápido e incesante de las fuerzas productivas. La economía socialista líquida de manera definitiva y para siempre el paro forzoso, permite utilizar de la manera más racional y completa los recursos laborales de la sociedad.

3. Ladirección del sistema socialista de economía se basa en el principio leninista del centralismo democrático. La centralización rigurosa en la dirección de la economía socialista se combina con la participación amplia y activa de las masas trabajadoras en la dirección de la producción. Lo que contribuye a descubrir nuevas fuentes y reservas de crecimiento de la producción social. Las ventajas indiscutiblesdel sistema socialista de economía frente al capitalista han hallado su demostración en el curso de la construcción del socialismo y del comunismo. Mientras que el sistema capitalista de economía necesitó de dos a tres siglos para instaurar su dominio, el sistema socialista de economía en la Unión Soviética y en otros países socialistas lo ha hecho en menos de un cuarto de siglo.

La mejor pruebade las ventajas que presenta el sistema socialista de economía estriba en el crecimiento de su fuerza de atracción para los pueblos del mundo capitalista, en el crecimiento de su potencia económica y en que asegura a todo el pueblo la elevación del nivel de vida material y cultural.
Una forma mas extensa se denomina la economía socialista como economía de mando, economía de planificacionescentralizada o de mando y control de la economía. En tales economías, la planificación central del estado es tan extensa que controla los sectores principales de la economía y formula todas las decisiones sobre el empleo y sobre la distribución del ingreso.
Los planificadores deciden que debería ser producido y que empresas deberían producir aquellos bienes. Las economías planificadas, se diferenciande las economías no planificadas, como la Economía de Mercado, en que la producción, la distribución, la acción de poner el precio y decisiones sobre la inversión son realizadas por propietarios privados (por sus propios intereses y los de sus clientes), que por algún plan macroeconómico como es en la Economía Planificada. Las formas menos fuertes de economías planificadas incluyen aquellos queusan la Planificación Indicativa, en el cual emplea "la influencias, subvenciones, subsidios e impuestos, pero no obliga".
Una economía planificada puede estar constituida por las empresas de propiedad estatal, las empresas privadas dirigidas por el Estado, o una combinación de ambos. Aunque la "economía planificada" y "economía centralizada" a menudo se utilizan como sinónimos, algunos hacen...
tracking img