Economía capitalista y economía planificada

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
ECONOMÌA CAPITALISTA Y ECONOMÌA PLANIFICADA

Por un lado el espacio ejerce una influencia multiforme sobre el funcionamiento económico al comportarse a la vez como fuente de recursos, como obstáculos a los desplazamientos y como soporte de la actividad que ocupa el suelo de características y precio determinado. Por ello las características propias de cada territorio (recursos humanos ymateriales, posición y accesibilidad, infraestructura disponible) influyen sobre la eficiencia, rentabilidad y organización de las empresas y actividades económicas existentes que constituyen su sistema económico. Por un lado condicionan sus pautas de localización espacial como respuesta de efecto ejercido por una serie de factores específicos, así como su evolución en el tiempo. Por otro lascaracterísticas territoriales también ayudan a extender la estructura interna, en nivel de desarrollo y el mayor o menor dinamismo que presentan las economías regionales y urbanas, constituyendo, por lo tanto, una razón explicativa básica de las desigualdades existentes a cualquier escala de análisis que se consideren.
Pero una vez implantada las actividades económicas ejercen una fuerte influencia sobre laorganización del territorio a través de una serie de consecuencias o impactos visibles que afectan la movilidad, el crecimiento y las características de su población, la composición y problema de sus mercados de trabajo, los procesos de urbanización y la estructura internas de las ciudades, la delimitación de áreas dinámicas y en declive, el establecimiento de relaciones de dominación o dependenciacon el exterior o las condiciones medio ambientales y la calidad de vida.
Dicho esto haremos referencia a las diferencias de la organización espacial, del espacio económico en un sistema de economía planificada y otro de libre comercio o capitalista.
El sistema de economía planificada colectivista es una economía de intercambio en cuanto a los individuos se especializan en una sola clase demercaderías que cambian por los bienes que no producen. Pero estos intercambios no se hacen en un mercado en donde la oferta y demanda se confrontan, pero determinan los precios y orientan la producción. Se realizan en las condiciones decididas autoritariamente por los poderes públicos que fijan también los objetos que deben producirse, la tarea de cada uno y su parte de renta social. En generaltodo ello esta determinado por un medio de un plan periódico que establece el programa de la actividad económica.
Se trata de una planificación integral de carácter autoritario, que cubre todo aspecto de la vida económica y social, todos los agentes y factores de producción.
Intentan promover un modelo económico basado en el protagonismo del Estado, tanto a través de la creación de un organismocentral encargado de definir los parámetros básicos del sistema, como mediante la propiedad publica de la mayor parte de los medios de producción que en todo caso permita la presencia de pequeñas empresas privadas con un carácter marginal y en actividades no consideradas estratégicas (agricultura, comercio, minorista, artesanía).
La actuación pública tiene unas implicaciones geográficas evidentes yaque afecta las interrelaciones que establecen la economía y el territorio.
Mediante un marco normativo influye sobre la de los restantes agentes económicos y sobre sus relaciones mutuas. La importancia de sus decisiones en materia fiscal y financiera (presión impositiva, costo del dinero) en la regulación de los mercados (relaciones laborales, sueldos), el control de los precios o las relacioneseconómicas con el exterior (proteccionismo arancelario, importación o apertura de fronteras, condiciones para la inversión exterior) es el exponente de unas actuaciones que nunca pueden ser neutrales en el reparto de beneficios y prejuicios entre agentes con intereses muchas veces opuestos.
Mediante la creación de empresas públicas o la participación junto al capital privado en empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia capitalista y planificada
  • Economía planificada
  • Economias planificadas
  • economía planificada
  • Economia Planificada
  • Economia planificada
  • DIFERENCIA ENTRE ECONOMIA DE MERCADO Y ECONOMIA PLANIFICADA
  • Economía Capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS