Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO PRELIMINAR - PROYECTO MUJERES DEL MUNDO
CIUDAD DE EL ALTO
CAPÍTULO I: LOS ELEMENTOS GENERALES
1.1 LA CIUDAD DE EL ALTO
La ciudad de El Alto es una ciudad perteneciente al Departamento Autónomo de La Paz situada al oeste de Bolivia a una altitud de 4.000 msnm en la meseta altiplánica, perteneciente a la provincia Murillo del departamento limita al norte con el municipio deViacha, al sud y sud este con el municipio de La Paz y al oeste con el municipio de Pucarani.

1.1.2 CARACTERÍSTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y CULTURALES DE LA CIUDAD DE EL ALTO
El Alto cuenta con una población de 800.273 habitantes, es la tercera ciudad más poblada de Bolivia. La población es mayoritariamente aymara, herederos de una milenaria cultura agrícola y comercial, es la ciudad másindustrializada del país. Sin embargo, tiene el IDH más bajo del país (52,4) y la tasa de pobreza urbana más alta. Es una población principalmente joven, el 50% de sus habitantes tiene menos de 19 años que presentan importantes niveles de desempleo y subempleo (INE Censo 2001).
La actividad económica se orienta hacia el comercio, la artesanía y los servicios, además destaca la diversidad deindustrias desde la unifamiliar, micro, pequeña, mediana y grandes empresas. El 40 % de las mujeres se inserta en actividades por cuenta propia particularmente en el comercio minorista, donde su participación sobrepasa al 50%.
La cobertura de agua potable alcanza al 89.24%, la conexión de energía eléctrica al 85.20%, la instalación de alcantarillado a un 45.8% y el combustible utilizado para lapreparación de alimentos es el gas por garrafa o cañería en un 91.18%.
La ciudad de El Alto, cuenta con 302 unidades educativas públicas distribuidas en los diferentes niveles: inicial primaria y secundaria. Hasta el 2004 la población escolar inscrita alcanzaba a 237.002, de los cuales el 49.3% son mujeres y el 50.7% varones.
Pese al incremento de la oferta y la demanda, aún se consideran insuficientesla infraestructura y los servicios educativos.
La tasa global de fecundidad es de 4 hijos por mujer en edad fértil, la tasa de mortalidad infantil es de 86 niños de cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida es de 62 años de vida.
Cuenta con 65 establecimientos de salud distribuidos en todo el municipio, 29 del subsector público, 2 de la seguridad social, 19 de ONGs, 6 de organismos privadosy 9 de la Iglesia Católica. Por cada 10.000 habitantes hay 2 médicos/as. Co-existe la medicina tradicional que tiene preferencia y confianza de la población alteña.
Es una ciudad con importantes niveles de organización vecinal y ciudadana, aspecto que fue ampliamente demostrado en las movilizaciones ocurridas en los últimos años, relacionadas con demandas políticas y ciudadanas locales ynacionales.
Las condiciones de pobreza de la gran mayoría de la población de El Alto, el desempleo y las dificultades de acceso a servicios, favorecen a la inseguridad ciudadana como la delincuencia, el alcoholismo, drogadicción y prostitución. En ese contexto, la Violencia intrafamiliar y social configuran un espectro que afecta a la salud y seguridad física, mental y social de la población de ElAlto.
1.2 LOS GRUPOS DE TRABAJO

El proyecto Mujeres del mundo una red de protagonistas solidarias en la ciudad de El Alto, para la realización del Estudio Participativo economía solidaria y genero, decidió por conveniente trabajar con 4 grupos de mujeres de 4 distritos de la ciudad. La característica fundamental de estos grupos es que los mismos son de carácter productivo, los grupostrabajan en forma conjunta por interés económico.
Los grupos involucrados en el proceso son los siguientes:

GRUPO AMPARAMPI | 10 MUJERES | DISTRITO 6 |
GRUPO COMPI | 12 MUJERES | DISRTITO 3 |
GRUPO KULLACAS | 12 MUJERES | DISTRITO 14 |
GRUPO SUMA PANCARA | 35 MUJERES | DISTRITO 5 |

Con lo que estuvieron involucradas en el proceso un promedio de 70 mujeres, daremos de ellas...
tracking img