ECONOMIA SUBTERRANEA

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
ECONOMIA SUBTERRANEA
Las economías subterráneas, son aquellas actividades las cuales no están registradas por el estado, y afectan el producto interno bruto del país, ya que al no quedarregistradas dichas actividades, el estado no percibe dichos ingresos y en las calles se maneja más efectivo que el estado no ve.

Al principio los economistas no daban importancia ya que consideraban que erauna responsabilidad de la sociología y antropología. Luego los economistas consideraron que estos elementos dan dinámica a las economías de cualquier país y en especial los de desarrollo.

LaEconomía informal es denominada, la producción en pequeña escala o actividades artesanales que se llevan a cabo principalmente en los países en desarrollo.

La Economía escondida y subterránea, estaasociado con la evasión de impuestos, sin embargo la economía escondida se entiende como el ingreso nacional no registrado.

La economía paralela y negra, están vinculados básicamente al lavado deactivos.

La economía no oficial y no registrada se refieren actividades que escapan de la recolección de cifras realizadas por los organismos oficiales.

La economía en la sombra, corresponde aactividades de valor agregado que las estadísticas oficiales no registran, aunque deberían hacerlo.

La economía subterránea puede incluir el ingreso no reportado de la producción de bienes y servicioslegales, ya sea de transacciones monetarias o de trueque. También estarían las actividades que podrían ser gravadas si fueran reportadas a las autoridades tributarias.

La actividad económicasubterránea en Colombia muestra como negocios de diversos tipos, incluyendo los ilícitos, surgieron a partir de los años 90 a raíz de la apertura económica, con el derrumbe de barreras a las exportaciones eimportaciones y eliminaban las regularizaciones que limitaban las inversiones extranjeras.

La liberación financiera ayudo a que esos dineros sucios se pudieran reinvertir en negocios lícitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia subterranea
  • Economia subterranea
  • economia subterranea
  • economía subterranea
  • Economía subterranea
  • Economia subterranea
  • economia subterranea
  • Economia subterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS