Economia subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA SUBTERRÁNEA
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
En inglés underground economy. T
ambién conocida como la economía negra. Son aquellas actividades ilícitas que no se registran y que no son gravables (prostitución, tráfico de drogas, Subempleo, etcétera).
ECONOMÍA SUBTERRÁNEA
Parte de la economía en la cual tienen lugar transacciones y segenera un Ingreso no declarado que, por lo tanto, no se contabiliza en el PIB. http://www.eco-finanzas.com/diccionario/E/ECONOMIA_SUBTERRANEA.htm
ECONOMIA SUBTERRANEA
Amplia variedad de actividades legales e ilegales y transacciones dentro y fuera de la economía de Mercado, que no suelen informarse, ni registrarse, realizadas al margen de la reglamentación oficial.
ECONOMÍA SUBTERRÁNEA
Laeconomía subterránea se refiere a las transacciones entre individuos diseñadas para no ser rastreadas o detectadas. Técnicamente incluye todas las actividades ilegales como la prostitución o las apuestas pero también engloba la evasión fiscal y otras actividades que caen en lagunas legales.
Cuando las agencias gubernamentales calculan las cifras económicas, tales como el Producto Interno Bruto (PIB),se basan en información obtenida de los informes de ingresos legítimos generados por las empresas, las organizaciones sin fines de lucro y contribuyentes individuales. Debido a su naturaleza, el tamaño de la economía irregular es difícil de medir. Los empleados en la economía subterránea pueden ser contados como desempleados en las estadísticas de empleo. Si tienen un empleo regular, y tambiéntrabajan en la economía irregular, entonces la cantidad total de insumos de trabajo está mal medido. Las estimaciones actuales sugieren que la economía irregular puede explicar del 10% al 25% del PIB.
La economía subterránea, ha existido siempre tal como su homóloga legítima. La diferencia es que el gobierno tiene cualquier cantidad de métodos para detectar el intercambio de bienes y servicios, peromuy pocas posibilidades de seguimiento a las actividades de una economía sumergida. Las prostitutas, jugadores y otros que perciben ingresos ilícitos no pueden proporcionar al gobierno información de empleo en sus formularios de impuestos del ISR, por ejemplo.
Algunos economistas estiman que la economía subterránea en los Estados Unidos representa por sí sola 1 billón de dólares (USD) por añoque no son declarados. También se ha estimado que un 80% de todos los billetes de cien dólares terminan en el extranjero apenas pocas semanas después de su impresión

¿De cuánto dinero hablamos, en resumen, de la economía informal?
En el mes de noviembre, en la Ciudad de México, tuvimos ventas por alrededor de 48 mil millones de pesos en los comercios establecidos. Se supone que la economíasubterránea es de 50 por ciento. Lo dicen especialistas. No hay datos confiables a los que pueda uno apelar. Lo que está fuera de toda duda es que ésta práctica deteriora las finanzas nacionales. Tenemos que ampliar la base gravable y hacer que los que no contribuyan al desarrollo nacional lo hagan.

Resumen
La economía informal  no es un fenómeno nuevo, sino que ha sido una constante en laeconomía mexicana. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mencionados por la Universidad Obrera de México (UOM), en nuestro país 25.5 millones de personas se desempeñan en la economía informal. La inadecuada fiscalización, el exceso de regulaciones y trámites, y, sobre todo, las políticas macroeconómicas aplicadas en los últimos años, de evidente corte neoliberal, han hecho de laeconomía informal, junto a la emigración a los Estados Unidos, una alternativa de subsistencia ante la incapacidad del modelo de desarrollo para generar los empleos que demanda una población en constante aumento.
Tabla 1: La Economía Subterránea
Actividades ilegales | Actividades legales (economía informal) |
Contrabando de mercancías | Trabajos o empleos no registrados (“off de books” o...
tracking img