Economia subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años, en un gran numero de paises-principalmente desarrollados ha venido cobrando relevancia el fenómeno de la “economia subterranea” (en sus múltiples acepciones: oscura, negra,informal, irregular, etc.), tanto en los medios académicos como gubernamentales, por su impacto potencial en el diseño y la aplicación de las políticas económicas.
QUE ES LA ECONOMIA SUBTERRANEA
Lasdiferencias en las diversas definiciones de economía subterránea se dividen en dos tipos: aquellas que comprenden el conjunto de actividades legales e ilegales, cuya contabilidad o registro escapa a losrecolectores de estadísticas oficiales, y que por lo tanto no son gravadas o lo son en una menor medida; y segundo, las que consideran exclusivamente a las actividades licitas y qué, igualmente no sonregistradas o lo son sólo parcialmente en las cuentas nacionales y el sistema fiscal.
Sin embargo la característica común de todas las definiciones reside en que la actividad subterránea escapa,total o parcialmente a la contabilidad nacional y al sistema fiscal y podría definirse como “el producto interno bruto no registrado o sub-registrado en las estadísticas oficiales, asociado con un nivelbajo de carga fiscal”.
ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE PODRIAN CLASIFICAR COMO SUBTERRANEAS
Trabajos o empleos no registrados: remunerados en efectivo que evaden el pago de impuestos y/o lascontribuciones a la seguridad social.
Contrabando de mercancías
Juegos ilegales
Trafico de drogas, tabaco y alcohol
Operaciones de trueque de bienes y servicios
Prostitución ilegal (en algunos países ociudades la prostitución no es ilegal)
Prestamos por fuera del mercado financiero(usualmente a tasas usurarias y no registradas)
transacciones de bienes y servicios no reportadas o subreportadas a laautoridad fiscal (automóviles usados, terrenos, casas, trabajos domésticos)
Sub o sobre-facturación de exportaciones e importaciones
LAS REGLAMENTACIONES
Un segundo factor que condiciona la...
tracking img