Economia subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA SUBTERRÁNEA

Durante mucho tiempo, la preocupación por las actividades al margen de las estadísticas oficiales de producto, comercio e inversión no fueron del interés de los economistas. Esa era una preocupación circunscrita a la sociología y la antropología. En las décadas de los cincuenta y sesenta, las dimensiones informales de la vida organizacional comenzaron a ser un tópico comúnde investigación entre los economistas (Blau y Scott, 1963; Gouldner, 1954)

1. Desde entonces la preocupación por ese tipo de actividades ha ido aumentando paulatinamente. De pensar que eran un tema marginal, se ha pasado a considerarlas como elementos sustanciales de la dinámica económica y social de cualquier país y, en especial, de los países en desarrollo. Recientemente, se han elaboradouna gran cantidad de estudios que abordan el tema para las llamadas economías en transición.
Una de las características centrales de la literatura desarrollada en esta área es la falta de consenso en la formulación de una teoría unificada acerca de este tipo de actividades, y mucho menos sobre la forma en que éstas deben ser denominadas. Así como también de la cobertura que tiene cada uno de losconceptos que buscan definirla. El término economía “informal”, uno de los primeros en surgir, hace referencia, en la mayoría de los casos, a la producción en pequeña escala o a actividades artesanales que se llevan a cabo principalmente en los países en desarrollo

2. Los términos economía “escondida” y “subterránea” han sido asociados con la evasión de impuestos. En algunos casos, sin embargo,la economía “escondida” es entendida como el ingreso nacional no registrado, el 1 Citados por Gërxhani (1999).
2 Keith Hart (1971, 1973) –un antropólogo social – fue la primera persona en hacer referencia, en la literatura académica, al término sector informal. El concepto de sector informal describía una parte de la fuerza de trabajo urbana que laboraba por fuera del mercado laboral formal. Hartconsideraba al sector informal como un sinónimo de todas las categorías de empleados por cuenta propia. El significado del término se fue modificando a lo largo del tiempo. Cual puede ser superior a la parte del ingreso que no paga impuestos (Bhattacharyya, 1999)
3. Los términos economía “paralela” y “negra” han sido vinculados principalmente con el lavado de activos. En tanto que, economía “nooficial” y “no registrada” se refieren a actividades que escapan de la recolección de cifras realizadas por los organismos oficiales.
El término economía “en la sombra” (shadow economy) ha tenido recientemente una amplia difusión porque tiene algún poder explicativo de la situación de las economías en transición. En algunas investigaciones, la economía “en la sombra” corresponde a actividades devalor agregado que las estadísticas oficiales no registran, aunque deberían hacerlo (Eilat y Zinnes, 2000 p.14).
Todas estas definiciones tienen problemas y dejan abiertas muchas preguntas con relación a las actividades mencionadas. ¿Cuál es la distribución entre actividades no registradas legales, y actividades ilegales? ¿El nivel de desarrollo de un país tiene relación con el tamaño de lasactividades no formales o subterráneas?, entre otras.
Recientemente, se ha hecho un esfuerzo por tratar de precisar el fenómeno que se está tratando de describir. En general, de acuerdo con Fleming et al. (2000), se puede hablar de dos aproximaciones. En la primera, las actividades consideradas corresponden simplemente a las no registradas. El segundo enfoque se centra en la definición de algunasactividades que responden a una forma de comportamiento determinado. En el primer caso, se trata de un enfoque descriptivo mientras que, en el segundo, habría un soporte teórico. Un ejemplo de esta última aproximación es la de Feige (1990 p.990), para quien la distinción entre actividad económica oficial e informal se encontraría en sí “la actividad adhiere a las reglas del juego establecidas. El...
tracking img