Economia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA URBANA
“ECONOMIA Y VIVIENDA SUSTENTABLE”

INTRODUCCION
• El crecimiento económico de los centros urbanos tiene su eje principal en el consumo. La producción, lanzadora de mano de obra, ha dado lugar a la intermediación de los bienes como el lugar de incorporación de valor agregado. Las cadenas de comercialización y tributo de servicios se han tornado en el eje trascendental delsustento de la actividad económica de los centros urbanos. La actual sociedad aspira a contar con una economía saludable y un entorno autosustentable para poder desarrollarse con prosperidad y equidad. Muchos factores respaldan este gran marco de planeación de vida; la vivienda figura entre los más importantes. Orden y responsabilidad son vitales para alcanzar las metas. La relación entre el sistemaeconómico y el sistema natural, muestra el deterioro ambiental como consecuencia de una forma de gestión del territorio que no toma en cuenta las dimensiones económica, social y ambiental; en un contexto de población urbana creciente. Sin embargo, también se ilustra que es posible construir ciudades sostenibles. Se explican los costos económicos asociados a una forma de gestión de un espaciodeterminado. La economía urbana, entendiendo a la ciudad como una organización proveedora de servicios, para cuya provisión se incurren en costos; pero en ausencia de un enfoque sistémico se generan costos externos lo cual tiene consecuencias económicas, sociales y ambientales. Además, se explica la relación entre ciudad y ambiente y las fallas de mercado y de política que están detrás del deterioroambiental urbano creciente. Finalmente, se analizan los alcances del concepto de producción limpia y las ventajas y beneficios que ofrece a las municipalidades en una estrategia de gestión municipal integral y eficiente, orientada a promover la conservación del ambiente por parte de todos los actores locales, a partir de los beneficios económicos que se perciben. La primera organización en disfrutarde estos beneficios es la propia municipalidad que adopta la estrategia de producción limpia.









MERCADO INTERNO
• Sucede que se ha abierto un circuito económico que se puede sintetizar diciendo: que las ciudades grandes tienden a exportar bienes y servicios a otras ciudades y a las pequeñas; las ciudades pequeñas habitualmente exportan bienes y servicios a las grandes demanera indirecta, es decir, a través de productos agrícolas de las zonas rurales las que a su vez toman la exportación de bienes y servicios de las ciudades pequeñas. El fortalecimiento de esta base económica obedece principalmente de la elaboración a escala y de la generación de bienes transables a través de la explotación de los recursos naturales. Fortalecida esta base económica, automáticamente ycomo consecuencia inmediata de la concentración urbana se funda el sistema que denominamos economía urbana. Ésta se establece en un mercado interno confuso, que integra no solo al intercambio de bienes y servicios coherentes con el proceso productivo, sino todas las acciones necesarias para mantener el estándar de vida de la población. En base a este contexto las ciudades que no lo hayan hecho,deberán adelantarse hacia la reconstrucción de los vínculos de comercialización y prestación de servicios, a la preservación de los centros comerciales habituales y al fomento de toda acción relacionada con la ocupación de mano de obra y servicios competitivos. La sistematización de cualquiera de estas tareas se convierte en un atentado directo a la convivencia social.







POBLACION YACTIVIDADES ECONOMICAS
• En la ciudad se realizan diversas actividades. Por un lado, las familias satisfacen sus necesidades básicas a través de la compra de bienes y servicios, los cuales son provistos por las empresas. Además, en el hogar también se producen servicios tales como preparación de alimentos, cuidado de los niños, mantenimiento de áreas verdes, entre otros.



Para la...
tracking img