Economia uruguay fin siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL URUGUAY DE FINES DE SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX.
LA ECONOMÍA.

Cuestionamientos económicos al modelo agroexportador.
“Vivir exclusivamente de la ganadería importa exponer el progreso económico del país a todo género de trastornos.. Si en vez de tener una sola industria exportadora, tuviéramos varias, el decaimiento transitorio de alguna de ellas, estaría casi siempre compensado por elensanche de otra y el país no experimentaría bruscas sacudidas.”
“El Siglo” mayo de 1890.

“Nuestro capitalista. En estos tiempos se le mira como a un mito. En la vida social su apellido tiene irradiaciones áureas. Diez suertes de campo, cincuenta casas. Y él oye cómo se borda su renombre.. La vida no le ofrece sin embargo, dos horas de placer. Todo el oro, no le produce un adarme desatisfacciones íntimas. Con su dinero, hace levantar un palacio. Y en él vive, como si se encerrara en un mausoleo.. Sus estancias son renombradas.. No le habléis de comprar un Lincoln, o un Rambouillet para refinar sus majadas.. Eso es la ruina. Alambró su campo para economizar dos peones. No reforma, no reedifica..
El ruido de la piqueta, que es el ruido del progreso, le asusta. Si el rancho se agrieta, sealeja de la estancia para hundirse en su palacete de la ciudad..
Y cuando se considera invencible se revela tirano: amordaza las protestas, entorpece las iniciativas de los que se unen para salvarse, y se impone a los gobiernos, agitando el bolsón de oro que se transforma en señor autócrata del capital..”
“El Día” noviembre de 1891.

“Cuanto mayor sea esa diversidad (de las industrias), tantomás grande son las probabilidades de independencia. Un pueblo que tenga solamente una industria, es un pueblo esclavo.. Nosotros hemos vivido en esa condición muchos años.”
Informe de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. 1888.

La respuesta de los hacendados.
“¿Acaso los establecimientos ganaderos no son también de utilidad pública? ¡Pues ya lo creo que lo son! y no habránadie que no lo considere tal, como que ha sido y sigue siendo (por qué no decirlo) la mina inagotable de donde el Estado ha extraído y extrae el oro con que ha venido viviendo y vive..”
(Párrafos del discurso del Representante Pedro Carve, en la sesión de la Cámara del 21 de junio de 1888.)
Ejercicios:
1)Resuma las críticas y las propuestas que se hacen al modelo agroexportador
2)¿Qué respondeCarve a las mismas?

La inversión extranjera.
“Tenemos un país en que la luz es extranjera y privilegiada en forma de Compañía de Gas; en que el agua se halla en las mismas condiciones, en forma de Empresa de Aguas Corrientes; en que la locomoción representada por tranvías, ferrocarriles, vapores, es también extranjera, etc. ¿A qué continuar? Todo es extranjero y privilegiado o tiende a serlo.Y de esta manera, si en el régimen político hemos destruido el sistema colonial, no lo hemos destruido en la industria, en el comercio..”
“El hecho es que una inmensa parte de las riquezas del país se van...el número más considerable de los productores de esas riquezas trabajan en el país, pero no para el país ni para habitantes del país. Sus industrias son como esas pesquerías que se establecenen las costas de las islas desiertas. Cargan todo lo que pueden y levan anclas.”
“El Día” 1891.

El ferrocarril inglés.
“Salvo experiencias de los comienzos del ferrocarril y el planteo hecho por la ley de 1888 (que contemplaba el tendido de líneas a cargo del Estado), nuestros ferrocarriles siempre fueron ingleses.
La inversión en ferrocarriles era un brillante negocio.
En el caso deUruguay hay que señalar cómo funcionaba el sistema de garantía, establecido definitivamente por la ley de 1884. El Estado garantizaba un porcentaje de ganancias a la empresa británica fijado en 7% sobre 5000 libras por kilómetro, costo calculado y en realidad superior al real, por lo cual el interés resultaba mayor.
Ese interés se pagaría entonces, siempre que las ganancias no llegaran al 8% cosa...
tracking img