Economia y desarrollo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA Y LA ECONOMIA.

La empresa: es una organización donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la producción.

Características de la empresa:
• Fin económico: busca crear bienes y servicios para la sociedad.
• Objetivo: busca maximizar lasganancias.
• Fin mercantil: busca producir para el mercado.
• Tiene cierta responsabilidad con la sociedad en cual está motivado por las utilidades.
• Asume riesgos: está sujeta a los factores que determinan el comportamiento y el estado de la empresa.

La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, medianteel empleo de factores productivos.

Factores productivos Tierra
Trabajo
Capital
Organización Empresa realiza el proceso productivo Genera bienes o servicios.


Empresario: es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar.

LA TOMA DE DECISIONES ECONOMICAS:

Economía: es la ciencia social queestudia como los individuos o las sociedades usan o manejan los recursos escasos para satisfacer sus necesidades.
Uso eficaz de los recursos escasos o limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad.

Aspiraciones Ilimitadas: Las aspiraciones de la población crecen continuamente, con el tiempo los artículos de lujo pasan a ser productos básicos.

Productos de primera necesidad:son los productos imprescindibles. Entre ellos se incluyen los alimentos básicos, vivienda, agua y electricidad.

Recursos escasos: los recursos se dividen en humanos y no humanos. El recurso humano por excelencia es el trabajo. Los recursos no humanos son tierras y capital.

Trabajo: incluye todas las formas de empleo y requiere conocimiento. Estos conocimientos se acreditan con laacumulación de capital humano, consistente en educación, preparación, buena salud y movilidad. Su remuneración se conoce como salario.

Tierra: regalo de la naturaleza. Incluye el suelo y todo lo que se puede extraer de el (minerales, madera, productos agrícolas) el suelo es limitado, la humanidad puede disponer del que existe en la tierra, la remuneración se denomina alquiler.

Capital: es cualquiertipo de medio de producción: fabricas, maquinas y equipo.
Solo puede incrementarse desviando recursos de la producción de bienes de consumo. Exige mucho tiempo y grandes sumas de dinero. Su remuneración se denomina interés.

Espíritu emprendedor: es la capacidad del propietario o director de una empresa de reunir todos los recursos necesarios para hacer posible la producción de mercancías oservicios. Su remuneración se denomina beneficio.

Preguntas claves que tratan de solucionar el gran problema económico de los recursos escasos ante necesidades ilimitadas

Que y cuanto producir?: se debe de tomar la decisión que bienes se van a producir y asi también en que cantidades. Se debe de decidir entre una amplia diversidad de alternativas productivas, si se va a producir bienes deconsumo final o bienes de capital. Se debe de conocer los deseos de los consumidores. Se debe de saber en que sector económico me voy a posicionar y que voy a producir.

Como producir?: Se deben de utilizar los factores disponibles de la forma más eficiente posible, se debe de tomar en cuenta:
Que recursos económicos puede utilizarse y su empleo.
Las técnicas de producción por emplearse(combinación de factores productivos)
Quienes se encargaran de organizar la producción.

Para quien producir?: es el cómo se realizar{a la distribución del conjunto de bienes y servicios originados por el aparato productivo, entre los miembros de la sociedad. Esta distribución se realizará de acuerdo a las necesidades, el trabajo aportado y el producto obtenido por cada miembro.

LA INCERTIDUMBRE Y...
tracking img