economia y las ciencias

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
ECONOMIA RELACIONADA CON LAS CIENCIAS
Economía y la filosofía
Las relaciones económicas, así como los seres humanos forman parte del mundo material. Las leyes del desarrollo del universo, que comprende la naturaleza, la sociedad y el pensamiento son estudiadas por la filosofía. Se convierte en el sustento teórico general de la ciencia económica. El enfoque que se le va a dar a la economíadependerá de la visión que se tenga del mundo, de la cosmovisión de los grupos sociales. En este orden de ideas hay dos planteamientos filosóficos opuestos: el materialista parte del principio del carácter primario de la materia, de la existencia y el secundario o derivado del pensamiento, de la conciencia. Por otro lado la visión idealista plantea el carácter primario de la idea, de la concienciay el secundario de la materia, de la existencia. Así se conforman dos corrientes económicas: la objetiva y la subjetiva
Economía y la sociología
La sociología estudia el conjunto de las relaciones sociales. La economía por ser parte dela sociedad está estrechamente ligada a la sociología, se manifiesta en el aspecto metodológico que aporta la sociología a las ciencias sociales y en laparticularidad social de las relaciones y leyes económicas. La orientación ideológica de la economía está ligada a los grupos sociales cuyas ideas son las que Predominan en determinados periodos históricos
Enseña que el desarrollo de las fuerzas productivas genera un cambio en las relaciones sociales de producción. Sucede, que son precisamente estas relaciones sociales de producción las que estudia laeconomía, en su conexión con las fuerzas productivas. Los cambios en el modo de producción sirven a la sociología para explicar los cambios en el resto de la superestructura social. La interacción social, el comportamiento de los grupos, la movilización social, la estratificación, el examen de diferentes niveles de organización y de cultura de la sociedad, son aspectos del campo de la sociología, sinembargo, interesan gran de mente al análisis económico.
Economía y las ciencias sociales
Las ciencias se especializan en el estudio de un aspecto de esas relaciones, y se relacionan singularmente en la práctica y en la teoría con la economía. El sustento por excelencia de la producción son los recursos naturales, por lo tanto el conocimiento de su distribución en el globo terráqueo, suutilización óptima y su preservación son aspectos de suma importancia. El comportamiento de la actividad económica debe ser medido así como el impacto de las decisiones económicas también debe ser cuantificado, por lo tanto también existe relación entre la economía y las ciencias exactas.

La Economía y la Historia
La economía se auxilia en gran medida de la historia, principalmente porque se necesitaconocer las rápidas transformaciones de las diferentes civilizaciones. Rossetti afirma que, debe apoyarse en la historia no solamente para descubrir en ella el pasado, sino para comprender mejor el presente y anticipar el futuro. Estudiar historia es investigar las causas económicas de los sucesos sociales La economía es pues, el mejor instrumento para la interpretación histórica.

LaEconomía y la Política
Entre la economía y la política existen nexos muy estrechos, la economía constituye el elemento primario y que condiciona el tipo de relaciones políticas; las contradicciones que se dan entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción se expresan de una manera concentrada en las relaciones políticas. Las relaciones políticas antagónicas, violentas en nuestrassociedades, tienen su explicación en las grandes contradicciones económicas que prevalecen, los grandes problemas económicos que secularmente han padecido. La política tiene una influencia decisiva sobre la economía, históricamente se ha demostrado que los problemas económicos no se resuelven por sí mismos, las transformaciones económicas están condicionadas por las decisiones políticas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIENCIA Y LA ECONOMIA
  • La Economia De La Ciencia
  • economia y otras ciencias
  • economía y ciencia
  • Ciencia En La Economia
  • la economia con otras ciencias
  • Economia y sus ciencias
  • Economia con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS