Economia y pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía global frente a economía local
No es ocioso pensar que la economía global es, sobre todo, un sistema cuya complejidad se define por eslabonamiento de las relaciones entre las naciones mediante los acuerdos comerciales y el flujo de bienes, servicios e información.

¿ Que significa la expresión “economía global”?¿Por qué se define así la economía actual?.
Podríamos definir laeconomía global como “un sistema económico en el que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad”. La globalización de la economía es visible en tres aspectos:
- La práctica del registro legal de las empresas en países que no son el de origen.
- La existencia de multinacionales.
- La mundialización del comercio, la producción y las finanzas.
Por que las empresas ya no tienen tantasbarreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender, en resumen, la economía se ha globalizado.

Desde la perspectiva geográfica se recomienda pensar en los efectos que estas relaciones propician sobre toda en la disposición espacial de los servicios, el surgimiento de nuevas actividades económicas y las amenazas a las que se exponen las economías tradicionales. Esta mismapreocupación es valida en lo que concierne a las capacidades que tienen las economías locales para incorporarse al funcionamiento de la economía global, mejor dicho, la economía mundo (wallerstein 2005).
Cinco temas, al menos, son de especial interés: reubicación de las actividades económicas, empleo- nivel de ingreso, el papel que tiene la tecnología, los inventarios de recursos naturales(capital natural local) y el poder de los bosques económicos. No esta por demás decir que la economía local se entiende como el conjunto de actividades productivas que aprovechan los recursos endógenos (naturales y humanos), de acuerdo con la capacidad tecnológica de una determinada zona, cuyas estructura tiene el potencial de crear empleo, mantiene un nivel de ingreso, fomenta la participacióncolectiva, se preocupa por la educación y la salud de la comunidad, y es capaz de mejorar la calidad de vida del colectivo.

Producto interno bruto (PIB) y su distribución
La contabilidad nacional es un medio que sirve para medir tanto producción como el gasto de la economía de un país. Dos medidas se pueden obtener a partir de este instrumento: el producto interno bruto (PIB) y el producto nacionalbruto (PNB). El PIB es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro de territorio nacional durante un cierto periodo, que por lo común es un trimestre o un año. Mientras que el PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior. Esta segunda identidad macroeconómicatambién se define como: PNB= PIB+ PNF, donde PNF es igual al pago neto a factores nacionales recibidos del extranjero (sachs y larrain, 1994).
PIB= la suma de todos los ingresos de los factores de la producción (trabajo y capital) en la economía.
Este último comprende los salarios, el ingreso de propietarios, ingreso personal por arriendos, utilidades corporativas, intereses netos, ect.
-El PIB esel valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).
Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones decapital.
¿Cómo se calcula el PIB?
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB:
(1) Método del Gasto, (2) Método del Ingreso y (3) Método del Valor Agregado.
Método del Gasto
El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios...
tracking img