Economia y racionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
economia y racionalidad en toma de decisiones
Juan Manuel Medina Otálora


Pregunta de investigación: ¿El concepto de “racionalidad” modifica el comportamiento de los agentes?
1. Introducción
La pregunta que abordamos en este documento es el papel del concepto de “racionalidad” sobre el comportamiento de los agentes, desde un punto de vista teórico en Economía. El concepto deracionalidad en la mayoría de las construcciones teóricas y empíricas se suele expresar como el principio de que el individuo toma la mejor decisión dentro de un conjunto de decisiones posibles. En Bowles (2006) se encuentra una presentación completa del concepto de racionalidad en Economía, señala el enfoque de la teoría económica, de ello dice que un individuo se considera un agente racional que maximizala utilidad de las alternativas del mercado que conoce perfectamente. El mismo autor se apoya en los siguientes supuestos derivados de la teoría de la elección racional:
* Considera todas las alternativas posibles (conocimiento completo del mercado).
* Utiliza toda la información disponible y accesible (costes de adquisición).
* Ordena todas las alternativas según sus preferencias.* Lleva a cabo la toma de decisiones (¿individuales?).
* Disponen de una renta que destinan al consumo en función de sus preferencias (elección de consumo).

El concepto de racionalidad en economía está sujeto a diferentes situaciones, Bowles (2006) señala que el postulado básico de comportamiento dice que “El agente siempre elige la alternativa preferida entre el conjunto de alternativasasequibles”, a partir de esto, el enfoque central es el tema de preferencias que se deriva del postulado básico del enfoque de la elección racional, se parte de la hipótesis de que la gente actúa racionalmente, es decir, elige lo mas preferido.
Se quiere investigar sobre el proceso de decisiones individuales que provienen de un proceso de optimización básico. Es decir las personas evalúan susposibilidades e intentan alcanzar la mejor posible.
Para dar inicio formalmente al tema de preferencias, Herbert Simon (1990) en su estudio sobre la racionalidad limitada define el concepto de preferencia de tal forma que un individuo asume una elección real o imaginaria entre ciertas alternativas y da la posibilidad de ordenarlas, señala efectivamente que las preferencias individuales limitan lateoría de la racionalidad, no se asume al decisor como un ser no racional, sino un ser que trata de ser racional con lo que tiene.
Finalmente se busca determinar y analizar el desarrollo de decisiones racionales en cuanto a preferencias individuales; para hacer más interesante la investigación nos gustaría analizar el comportamiento por sectores de clases sociales diferentes mediante laestratificación por grupos, es decir basados en la consideración de preferencias sociales, la pregunta de investigación en esta parte es si ¿las clases sociales difieren en sus preferencias?, hacer esta división es interesante en el modo que las conductas sectoriales no son explicadas totalmente en el marco de los modelos convencionales, sería necesario determinar si las conductas o comportamientos en grupospor clases sociales son similares , o si difieren , explicar que razones tendrían para actuar de una forma determinada, tenemos como hipótesis que los individuos no siempre eligen en función de su propio interés, sino que tienen en cuenta cómo afectan sus elecciones al resto de los agentes.

2. Literatura
En esta parte del documento abordamos la aproximación teórica, a partir de los postuladosde Bowles (2006) sobre racionalidad económica, podemos resumir nuestro objetivo de demostración de la elección racional en tres argumentos básicos:
1. Los individuos toman decisiones racionales con arreglo a fines,
2. dadas sus preferencias (elemento subjetivo de la acción) y
3. teniendo en cuenta cuáles son las restricciones en las que pueden tomar sus decisiones (elemento...
tracking img